U. de Chile: 162 años de liderazgo en formación minera

  • La Universidad de Chile alberga la primera escuela de Ingeniería en Minas de Chile, cuya contribución a la industria y exigentes estándares de enseñanza la sitúan como la mejor evaluada de América Latina en esta disciplina.

Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos: DIMIN U. de Chile

“La Universidad de Chile posee una tradición de 162 años en la formación de ingenieros de minas que nos posiciona como referente a nivel mundial. Desde la creación del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) hace 50 años se han titulado alrededor de 900 Ingenieros Civiles de Minas que han destacado en el sector productivo nacional e internacional, tanto por la calidad de su formación técnica, como por sus capacidades de gestión, emprendimiento e innovación”.

Así resume el perfil de los egresados el Dr. Ing. Xavier Emery, director del DIMIN. “Estas habilidades han sido valoradas por el medio externo y se ven reflejadas en la alta empleabilidad de nuestros ingenieros y en la posición que ostenta la universidad en los rankings internacionales en temas de minería”, asegura.

El DIMIN organizó el Congreso U-Mining 2017.

El académico alude a la 18ª posición a nivel mundial que logró el DIMIN en el prestigioso ranking de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS World University Ranking by Subject 2016 – “Engineering – Mineral & Mining”). “Esta ubicación es la más alta de todas las universidades latinoamericanas en esta categoría”, destaca. (Ver www.topuniversities.com)

Quiebres tecnológicos

La asociatividad con las empresas mineras ha permitido que el Departamento de Ingeniería en Minas, a través de sus alumnos, investigadores y laboratorios, tenga una larga historia basada en contribuciones a la modernización del sector.

“Algunas innovaciones de nuestros egresados han originado importantes quiebres tecnológicos y han tenido un reconocimiento internacional, tal como la minería de hundimiento masiva por block o panel caving, la lixiviación en pilas o el convertidor Teniente para la actividad de fundición continua”, detalla Emery.

Especializaciones

La calidad y focalización de los programas de postgrado y de formación continua son otro pilar que sustenta el prestigio de esta escuela, tanto en profesionales nacionales como extranjeros.

Actualmente, la Universidad de Chile imparte un programa de Doctorado en Ingeniería de Minas, dos programas de Magíster (en Minería y en Metalurgia Extractiva) y seis Diplomas de Postítulo en áreas tan diversas como la economía de minerales, la evaluación de yacimientos, la planificación minera, la ingeniería de block caving, la geomecánica aplicada al diseño minero y la geo-minero-metalurgia.

Esta amplia gama de especializaciones “nos convierte en uno de los principales centros de formación de especialistas en minería del país. A la fecha contamos con más de 700 graduados de estos programas de postgrado y post-título”, expresa el director.

Fluctuaciones

Según datos del mismo plantel, la demanda de ingresos a la carrera de Ingeniería Civil de Minas se ha estabilizado en aproximadamente 25 alumnos por semestre. La cantidad representa una normalización luego del auge alcanzado hace unos cinco años con un peak de hasta 40 alumnos por semestre.

“La primera causa de esta menor vocación de los estudiantes de ingeniería es sin duda la contracción de la actividad minera y la menor empleabilidad de las carreras profesionales relacionadas con minería”, comenta el Dr. Emery, aunque precisa que “el indicador presenta un valor significativamente mayor al de 15 años atrás”.

A nivel de postgrado y post-título también se ha verificado una menor matrícula desde hace dos años. Para el directivo, este escenario implica un permanente desafío, en cuanto a “repensar nuestra oferta y acercarnos más a las necesidades de los profesionales de la minería”.

Nuevas necesidades

A modo de ejemplo, el año pasado el DIMIN ofreció un curso de Diseño Minero en Block Caving a través de una plataforma en línea y, este año, creó  un diploma de post-título en Geomecánica aplicada al diseño minero. “Ambas iniciativas buscan satisfacer nuevas necesidades de capacitación y formación del sector productivo nacional e internacional”, asevera.

La formación de especialistas de postgrado y post-título se basa en una intensa actividad de investigación aplicada en minería. En su mayoría, proyectos financiados por fondos públicos concursables o, directamente, por la industria. Además, se potencia con la publicación de artículos en conferencias o revistas, y en la transferencia tecnológica de registros de software y patentes.

Cabe mencionar también la activa colaboración que mantiene el DIMIN con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, que en los últimos años ha permitido ampliar significativamente la capacidad de investigación de punta en minería.

Departamento de Ingeniería de Minas U. de Chile: http://www.minas.uchile.cl/

Publicado originalmente en Revista Minería Total, diciembre 2016.

IMPORTANTE —> Encuesta sobre MineriaHoy.NET

¿Cómo califica su experiencia al navegar nuestra web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*