Minería registra menor alza en consumo energético de últimos 15 años

  • Mientras en 2012 se requería 0,61 m3/seg para producir una tonelada de concentrado, el año pasado se logró llegar a un promedio de 0,50 m3/seg, revela reporte de Cochilco.

El aumento en el consumo energético de 68% entre 2004 y 2016 se relaciona con un incremento sostenido de la obtención de concentrados de cobre. Sin embargo, año a año la variación fue solo de 1,4%, la más baja en los últimos 15 años.

Así lo refrenda el reporte “Consumo de Energía y Recursos Hídricos en la Minería del Cobre al 2016”, presentado en una ceremonia realizada en la U. Andrés Bello, con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; dirigentes gremiales, empresarios, académicos y estudiantes.

Ralentización

Mientras la producción nacional de cobre se mantuvo sin variaciones relevantes (llegando a 5,65 millones de toneladas), el sector demandó durante 2016 un total de 168.572 Tj. Aunque la variación del consumo fue levemente superior al año 2015, consolida una tendencia al alza desde 2004, año en la minería demandó 100 mil Tj para producir 5,5 millones de tons.

Cochilco: Consumo de Energía entre 2002 y 2016.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, explicó que “esta alza en uso de energía es la menor desde 2005, confirmando la ralentización del aumento del consumo energético desde 2013, año que registró el nivel de producción de cobre mina más alto de los últimos 15 años”, explicó .

Costo unitario

Así, el reporte detalla que mientras en 2012 se requería 0,61 m3 para producir una tonelada de mineral, el año pasado se logró llegar a un promedio de 0,50 m3 para entregar el mismo volumen de concentrado. Lo anterior se debería a los esfuerzos de las empresas por aumentar la productividad de sus procesos a través de estrategias de costos e innovación. Una de las más efectivas ha sido la recirculación , que el último año llegó a 74% del agua utilizada.

Cochilco: Evolución Consumo Hídrico según Fuentes.
Cochilco: Evolución Consumo Hídrico según Fuentes.

En este contexto, Jorge Cantallopts destacó tecnologías que han contribuido al uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos. Entre ellos, la optimización del proceso de conminución, reactivos más eficientes, filtrado de mayor capacidad y recuperación de aguas de relaves.

Efecto escala

La evolución en el consumo energético -dice el reporte, que recopila datos de faenas que producen el 97% del cobre producido en Chile- exhibe un aumento interanual de 1,4%. El dato se descompone en un alza 1,8% del consumo eléctrico y de 0,8% en combustibles (tipo hidrocarburos).

Electricidad: Evolución de Coeficientes Unitarios por Proceso.
Electricidad: Evolución de Coeficientes Unitarios por Proceso.

Por proceso, los combustibles son más intensivos en mina y, la electricidad, en concentración y electro-obtención.

Combustibles: Evolución de Coeficientes Unitarios por Proceso.
Combustibles: Evolución de Coeficientes Unitarios por Proceso.

Según el gerente de Cochilco, “las estadísticas de consumo unitario de energía en procesos de extracción de mineral desde mina y de concentración de mineral, intensivos en el uso de combustibles y energía eléctrica respectivamente, demuestran que podría existir un efecto escala que hace mas competitiva a la gran minería privada por sobre la mediana minería privada”.

Sustancial incremento

La intención de relacionar en este reporte el consumo de energía y agua obedece a las proyecciones para la próxima década de un aumento de 8 a 10 veces en el abastecimiento con agua de mar por parte de las mineras.

Cochilco: Consumo de Agua Total entre 2012 y 2016.
Cochilco: Agua Total según Fuentes, entre 2012 y 2016.

Este sistema, no solo es oneroso en infraestructura, comentó Hernández, sino también durante su operación.

Energía para desalación

El informe de Cochilco reveló que en 2016 la minería consumió 2,25 m3/ seg de agua de mar, ya fuera desalada o salobre, lo que tuvo como efecto directo una demanda agregada de 753 Twh, en el mismo período.

Consumo Eléctrico para Producir e Impulsar Agua de Mar.
Consumo Eléctrico para Producir e Impulsar Agua de Mar.

Explicó que es relevante el gasto en la energía requerida para impulsar el recurso desde el lugar de captación hasta las faenas propiamente tales. Una tarea no sólo compleja por las enormes distancias -en torno a 200 kms en varios casos- sino por los obstáculos geográficos para asecender a más 3.000 msnm, donde están los yacimientos.

Escenario

Hernández enfatizó el impacto que tendrá la puesta en marcha de una mayor capacidad de desalación para abastecer a la minería, motivada al menos por dos situaciones adversas. Primero, la transición a yacimientos localizados a mayor profundidad, producto del agotamiento de las reservas superficiales. Como efecto, el tratamiento de óxidos está dando paso a procesos basados en mineral sulfurado, más intensivo en energía y agua.

En segundo lugar, la zona donde operan los mayores reductos mineros en Chile está afectada por la sequía endémica del desierto y la zona cordillerana. Si bien existen fuentes de agua fresca, las empresas deben competir con los derechos previos de las comunidades locales y de otras actividades productivas.

Por MineríaHoy.NET  // Foto: MineriaHoy.NET  // Gráficas: Cochilco

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*