Luksic inaugura Antucoya con llamado a mantener marco regulatorio estable

  • A 125 kilómetros al noreste de Antofagasta, Antucoya terminó su proceso de ramp-up en 2016 para entrar a producir anualmente hasta 85.000 toneladas de cátodos de cobre, durante los próximos 20 años.

“Tenemos la convicción de que el éxito de nuestras iniciativas está intrínsecamente ligado al desarrollo de Chile, su estabilidad política y social”, manifestó Jean Paul Luksic, presidente del Directorio de Antofagasta plc, al intervenir en la inauguración oficial de Minera Antucoya, operación de cobre ubicada en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta, y propiedad de Antofagasta Minerals (operadora con el 70%) y de la japonesa Marubeni Corp. (30%).

Ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, el empresario señaló que “se hace cada vez más relevante la necesidad de promover el emprendimiento, para lo cual no dudamos que un marco regulatorio estable, con reglas claras, objetivas, no discrecionales y procedimientos simples permitirán que Chile recupere niveles de crecimiento”.

Antucoya es una mina a cielo abierto convencional que contempló una inversión de US$1.900 millones, siendo considerado el único yacimiento  de gran tamaño inaugurado este año. A 125 kilómetros al noreste de Antofagasta, Antucoya terminó su proceso de ramp-up en 2016 para entrar a producir anualmente hasta 85.000 toneladas de cátodos de cobre, durante los próximos 20 años.

A su vez, Teruo Asada, presidente del Directorio de Marubeni, recordó la profunda relación que hay entre los dos países, y especialmente entre su empresa y el grupo minero chileno. Asada añadió que su conglomerado tiene confianza en que Chile mantendrá un ambiente competitivo y estable, para así seguir aportando, como inversionistas extranjeros, al desarrollo de la economía nacional.

Innovación

Con una ley 0.35%, un rango bajo la media histórica del sector, la faena “exige altos niveles de eficiencia y productividad, y nos ha motivado a innovar en la forma cómo hacemos minería, lo que no sólo implica la integración de tecnologías, sino también cambios en la manera cómo nos organizamos y nos relacionamos con nuestro entorno”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, durante la ceremonia.

Tras un recorrido por la sala de control, las dependencias del campamento minero y la sala de simuladores, la Mandataria señaló que “este es un proyecto que potencia la minería nacional que necesitamos, y que refuerza el impulso en productividad e inversión que requiere este sector tan esencial de nuestra economía y que, por cierto, empujará el progreso de la región y del país”.

Impulso

La Jefa de Estado enfatizó que para aprovechar el potencial minero es fundamental moverse hacia la innovación y la generación de valor agregado. “Desde el Gobierno hemos impulsado iniciativas que apuntan, justamente, a hacer de Chile un referente mundial en eficiencia productiva e innovación. Es el caso, por ejemplo, de las 29 medidas de productividad para el sector minero, elaboradas por nuestro Ministerio de Minería y discutidas –y acordadas– con los principales actores del sector”, explicó.

En esta línea, mencionó también los Programas Estratégicos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, entre los que se encuentra el Programa Minería de Alta Ley, que busca, a través de una sólida alianza público-privada, fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*