Mineras apoyan Proyecto para Modelo de Diálogo Territorial

  • Sierra Gorda, una de las comunas que proyecta los mayores niveles de inversión en Chile, será el primer “laboratorio” que permitirá modelar una propuesta multisectorial a entregar al Ejecutivo en 2018.

Las mineras Centinela (AMSA), Spence (BHP), Gabriela Mistral (Codelco) y Sierra Gorda SCM, comenzaron su participación en el proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), desarrollado por Alianza Valor Minero con el objetivo de construir un modelo de política pública que oriente el desarrollo económico y social, a escala local, de largo plazo.

Este primera versión de la iniciativa, con foco en la comuna de Sierra Gorda, es considerada una prueba piloto del modelo IDT, que servirá para evaluar sus resultados y luego replicarlo en otras zonas con potencial minero e industrial. Además de las firmas mencionadas, el proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo, así como la participación de autoridades regionales, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Según sus impulsores, IDT entregará a mediados de 2018 una propuesta de política pública que ordene la relación entre las empresas, las comunidades y el Estado en materia de grandes proyectos de inversión.

Epicentro de inversiones

“Estamos comprometidos con el desarrollo de los territorios en donde están nuestras operaciones y tenemos experiencias que avalan que el diálogo es el camino. Sumarnos a esta iniciativa, que contempla la unión y colaboración de múltiples actores en torno a la generación de una política pública en la materia, es clave no sólo para proyectos mineros, sino para cualquier proyecto de inversión en el país”, señaló el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Anibal Chamorro.

El dirigente social y representante de la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda, Claudio Echeverría, manifestó la disposición de la comunidad atrabajar de forma colectiva y la importancia de unir voluntades en torno a un objetivo.

La localidad de Sierra Gorda es uno de los principales epicentros de inversión de Chile. Para los próximos 10 años espera la concreción proyectos de expansión evaluados en US$9.000 millones. En ese sentido, el acuerdo será un paso clave en la coordinación eficaz de los diversos proyectos asociados a su desarrollo.

Valor Minero

“Contamos con el compromiso de las cuatro empresas mineras de la zona, de los vecinos y las autoridades. Queremos crecer con otro estilo, uno que tenga en su base la colaboración y en su cúspide el desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”, dijo Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero.

Durante 2017, el Proyecto Piloto será también el espacio de testeo de las consultorías en curso para el diseño de la política pública de Diálogo Territorial, las que están siendo desarrolladas por Espacio Público, el Centro de Políticas Públicas de la PUC, la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Casa de la Paz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*