Nuevas Tendencias y Estándares incorpora 4a Versión de Marco de Cualificaciones

  • El Marco de Cualificación para la Minería (MCM) establece las alternativas de desarrollo de competencias que todo técnico puede realizar en la industria, basado en estándares sectorialmente acordados.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM), a través del Consejo Minero y la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, lanzó la cuarta versión del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM), herramienta que permite organizar y clasificar, en niveles progresivos, las habilidades, conocimientos y actitudes, que se requieren para un buen desempeño técnico y profesional dentro de la industria.

Esta nueva edición incorpora una completa actualización de los estándares, incluyendo las principales tendencias en la evolución de las ocupaciones en el sector para los próximos cinco años. Además, incluye indicadores de desempeño de los principales procesos mineros y sus implicancias a nivel individual. Con esto último, las instituciones de educación podrán formar de manera más adecuada a sus técnicos y profesionales para su posterior inclusión en la industria.

Mirada de futuro

El proceso de poblamiento de información se basa en la realización de mesas de trabajo, donde son las mismas empresas quienes validan la información levantada, lo que asegura que este marco sea una herramienta efectiva que aporta al mundo laboral y al formativo.

“Esta actualización del MCM representa uno de los mayores esfuerzos realizados en los últimos años en esta materia en minería. Ello viene a consolidar altos estándares de última generación, con una mirada futuro, para que los trabajadores técnicos y los profesionales se formen acorde a las necesidades específicas de la industria”, recalcó Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Por su parte, Hernán Araneda, Gerente de Innovum Fundación Chile, explicó que “esperamos que el MCM sea nuevamente bienvenido por las instituciones de formación técnica y capacitación laboral como un valioso aporte a las innovaciones curriculares en sus programas”.

Acuerdos sectoriales

Entre las tendencias ocupacionales identificadas por los especialistas destacan los esfuerzos constantes por desarrollar equipos autónomos -tanto en la extracción subterránea como de rajo abierto-; incremento del monitoreo en línea de los equipos optimizando la continuidad operacional; y la incorporación de nuevas tecnologías tendientes a incrementar los porcentajes de recuperación y optimización de los procesos productivos.

A través de este documento, el CCM busca que la implementación de los estándares sectorialmente acordados en empresas mineras, proveedoras e instituciones de formación técnico profesional, sean de utilidad para los institutos, centros y universidades de manera de mejorar la productividad laboral y la sustentabilidad de la industria, a través del aceleramiento del desarrollo de su capital humano.

Toda la información contenida en el Marco de Cualificaciones para la Minería puede ser revisada desde la herramienta Buscador de Estándares Laborales o descargada de forma gratuita de la web www.ccm.cl.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*