REPORTAJE: Codelco actualiza su Estrategia de Innovación Tecnológica

  • Ya no más innovaciones que terminan en pilotos poco rentables. Con gestión y foco en el cliente, la estatal reorganizó absolutamente su estructura para alinearse a las tendencias de una minería más dinámica y competitiva.
  • Desde ahora, cualquier desarrollo deberá cumplir los mismos objetivos del resto de la empresa: entregar resultados concretos de productividad y menores costos.

Un camión de extracción totalmente cargado asciende por la empinada rampa del rajo. A la distancia, la inmensidad de la pared recortada parece empequeñecer el enorme vehículo, que está a punto de perderse de vista. Una impresión que retrata el presente de la gran minería en Chile, en que la profundización del minado, aparejada a mayores costos, repercute en la competitividad de las empresas.

Esta realidad se suma a otras tantas variables que impactan los costos y sustentabilidad de la minería contemporánea. Los desafíos ya no son sólo productivos, sino que también irrumpen temas de regulación, seguridad, medioambiente y comunidades. Con esta presión, las compañías mineras han ajustado sus ritmos de innovación para mantenerse competitivas en un mercado global que no para de acelerar el tranco.

 

Más que nunca hace sentido uno de los lemas de la recién inaugurada Codelco Tech, la nueva filial de la estatal con foco en innovación tecnológica: “Exploramos nuevos caminos”. La frase también representa el quiebre con la mirada tradicional a la innovación que existía en la mayor productora de cobre.

Foco en el Cliente

La alta dirección vio una oportunidad para incorporar las tendencias dinámicas del mercado, poniendo los conceptos de productividad y costos al principio y al final de la ecuación. En definitiva, seleccionar, apoyar y monitorear prospectos realmente escalables y, ante todo, que respondan a requerimientos concretos de la operación.

En Codelco explican que la nueva lógica se fundamente en poner el “foco en el cliente”. Con el modelo de innovación convencional, se consideraba que la generación de conocimiento y el desarrollo de competencias apropiadas era criterio suficiente para calificar una innovación como exitosa. Si bien se consiguieron múltiples ejemplos positivos, el análisis concluyó que los resultados podrían ser más importantes y numerosos.

La propuesta consistió en transitar desde un paradigma “technology push”, en que el desarrollo tecnológico presiona para lograr su integración al mundo real, a otro modelo denominado “market pull”, que comienza por identificar necesidades, priorizar y asignar recursos. Luego explora el mercado. De no estar disponible la solución, se inicia el desarrollo de innovación propiamente tal.

Transformaciones

Un primer paso consistió en adaptar la organización a este enfoque. En términos estratégicos, la innovación debía entenderse como propia y cotidiana de la gestión. Así fue como se desarrolló el Sistema de Gestión de la Innovación, que orienta el proceso de transformaciones en Codelco y mide su impacto en los resultados.

Asimismo, se instauró la Gerencia Corporativa de Innovación y Tecnología, que actualmente lidera el experimentado Sergio Parada, que se desempeñaba como gerente general de División Chuquicamata.

Por otro lado, Codelco está trabajando en implementar innovación abierta a través de una plataforma con una red amplia con proveedores mineros.

Ecosistemas

Hacia el mercado de emprendedores, empresas tecnológicas y centros de innovación dedicados a la minería, el interlocutor principal será Codelco Tech. En su creación se aplicó el mismo énfasis hacia la productividad y reducción de costos, fórmula que implicó absorber IM2, BioSigma y Codelco Lab.

En lo operativo, Codelco Tech tiene dos almas. Una, profundamente técnica y científica, capaz de asesorar y transferir knowhow a quienes desarrollen iniciativas de innovación seleccionadas por la entidad. La otra, de gestión de proyectos, que será responsable de monitorear el avance y cumplimiento de objetivos.

“En Chile, la mayoría de las empresas dedicadas a innovar son pequeñas y medianas. Son pocas las grandes. Nuestra decisión fue apuntar a ese grupo mayoritario. En esta línea Codelco Tech es el articulador entre el ecosistema de innovación y nuestra empresa”, sostiene el ejecutivo.

Facilitadores

Antes, los emprendedores llegaban directamente a las operaciones, casi siempre con una idea o un prospecto, pero no una solución. Por otro lado, los responsables de la operación tienen muy poco tiempo para ocuparse de proyectos adicionales a los que ya tienen. Pero los innovadores -para ser asertivos y llegar a soluciones- necesitan información.

“No podemos hacer que todos vayan a hablar con los superintendentes y gerentes de operación. Por eso, habrá un agente intermediario que tiene múltiples capacidades, sobre todo técnicas y de gestión de proyectos. Ese es Codelco Tech”, afirma.

“Esencialmente, propiciamos que la parte encargada del desarrollo mantenga un contacto continuo con su contraparte en la operación, el mandante. Una relación que debe comenzar desde la etapa temprana hasta la puesta en marcha del proyecto. Esto facilita y mejora la probabilidad de éxito del proyecto. El feedback pone sobre la mesa, por ejemplo, los problemas de la implementación de la idea”, sostiene el ejecutivo de la estatal.

Líneas prioritarias

Según sus creadores, el trabajo de Codelco Tech se abrirá a movilizar las capacidades del mundo privado y del ámbito público, así como experiencias académicas de distintas universidades y centros de estudio. Se orientará a desarrollos no exclusivos, en un entorno abierto y colaborativo. Sobre todo, monitoreando que cada proyecto se apegue a los requerimientos particulares de la operación.

La empresa ya definió sus líneas prioritarias de innovación. Codelco enfatizará la sustentabilidad de sus operaciones. También buscará avanzar en digitalización de procesos, big data y data analytics. Otro campo relevante es la eficiencia energética y la automatización de procesos. Esta última quedaría supeditada a la demanda efectiva de las operaciones.

Prospectos

Actualmente, Codelco Tech trabaja con los ganadores del concurso Piensa Cobre, realizado el año pasado con la Universidad de Chile. Los emprendedores podrán acceder al sistema de gestión de proyectos y profundizar en las necesidades técnicas de la minera.

La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó el lanzamiento de “Desafío Exploración 2017”, otra iniciativa de Codelco Tech. Involucró a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con minería y geología y a profesionales, que desarrollaron propuestas de métodos eficientes y simples para localizar y describir áreas con potencial de exploración a partir de bases de datos georreferenciadas.

Codelco asume riesgos, pero más calculados. En la cuprera aseveran que el presupuesto para innovación “es un capital de riesgo, porque no siempre se obtienen los resultados esperados”. Es frecuente que una idea que funciona muy bien en laboratorio no sea exitosa a escala industrial. Sin embargo, hay proyectos que superan las expectativas.

“Por ejemplo, el preacondicionamiento de roca en minería subterránea ha sido tremendamente positivo. Desarrollada en El Teniente, será la metodología base para la futura extracción de mineral en Chuquicamata Subterránea. Consideramos que los beneficios de esta técnica pagan los gastos de innovación de los últimos 20 años”, aseguran.

@MINERIAHOY.NET, 2017

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*