BHP aprueba desembolso por U$ 2.500 millones para Spence Growth Option

  • Australiana avanzará en la ejecución del proyecto de ampliación de Minera Spence, que alargará su operación 50 años con una producción de 185.000 tpa de concentrado de cobre y otros 4.000 de molibdeno.
  • La minera ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental favorable, para obras que incluyen una nueva línea de concentrados y mantener la elaboración de cátodos hasta 2025.

La minera BHP informó que invertirá US $ 2.460 millones para extender la vida de su yacimiento de cobre a rajo abierto Spence por más de 50 años, con el fin de aumentar la producción para capitalizar la creciente demanda por metal rojo. La inversión “creará valor a largo plazo para los accionistas en una de nuestras materias preferidas”, dijo Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de la australiana.

El “vamos” al proyecto Spence Growth Option (SGO) se produce luego de haber conseguido su aprobación ambiental con las autoridades chilenas. En la empresa comentan que la decisión se ajusta a la estrategia de BHP de gastar con cautela su creciente flujo de efectivo gracias a la mejoría en los precios de las materias primas.

Flujo de caja

Asimismo, el desembolso se produce luego de un período de fuerte reducción de costos debido a la caída en las utilidades por la disminución del precio del cobre tras el fin del auge liderado por China durante 10 años. Según un artículo de The Financial Times, BHP está resistiendo la presión de Elliott Advisors, un fondo de inversión activista, para devolver más dinero a los accionistas a través de dividendos y recompras, y para revisar una salida de su negocio de esquisto estadounidense.

El grupo minero habría generado hasta US$ 14.600 millones en flujo de caja gracias a los mayores precios del cobre y  hierro cuando reportó los resultados del año completo 2016 el martes, según analistas de Deutsche Bank, citado por FT.

Retorno en 4,5 años

La extensión de Spence “fue rigurosamente evaluada usando el marco de asignación de capital de BHP”, dijo la compañía, y tiene una tasa interna de retorno esperada de 16% y un período de recuperación de 4,5 años desde la primera producción, usando precios consensuados.

En los primeros 10 años de operación, la producción extra de Minera Spence -en el desierto de Atacama- será de unas 185.000 tpa de concentrado y 4.000 tpa de molibdeno, con la primera producción prevista para 2021. La actual línea de cátodos funcionará hasta el año fiscal 2025, reportó el conglomerado.

El proyecto SGO implicará la remoción de 1.300 millones de toneladas de minerales medidos e indicados para acceder a las reservas de sulfuros hipógeno. La ampliación incluirá la construcción de una planta desaladora y un ducto de 154 km para llevar el agua de la costa a la mina, a 1.700 msnm. El proyecto hídrico será comisionado a un tercero, anunció BHP.

Ciclo favorable

Mackenzie espera que la demanda por cobre siga creciendo con el impulso de los vehículos eléctricos y proyectos de energía renovable. Actualmente, se transa en sus niveles más altos desde finales de 2014 y los analistas prevén la escasez de suministro para principios de 2020.

El fondo Elliott, fundado por el multimillonario Paul Singer, dice que BHP ha superado a sus rivales y gastado miles de millones en adquisiciones mal tiempo.

Ken MacKenzie, presidente entrante de BHP, tiene fama de centrarse en “retorno de capital y flujo de caja”, dicen los analistas de Morgan Stanley. El ex director ejecutivo de Amcor, una empresa australiana de embalaje, ha estado en un “listening tour” con accionistas antes de asumir su cargo en BHP el 1 de septiembre.

IMPORTANTE —> Encuesta sobre MineriaHoy.NET

¿Cómo califica su experiencia al navegar nuestra web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*