Corfo y Sernageomin prospectarán cobalto en Atacama y Coquimbo

  • Desde los años 40 que no se explota el producto. Gobierno crea comisión de análisis.

El aumento en la demanda a nivel mundial del mineral cobalto reactivó el interés de explotación del producto que no se extrae en la región de Atacama desde 1944. Para esto el Gobierno creará una comisión entre Corfo y el Sernageomin para analizar el potencial de la zona y la viabilidad de extracción.

Países mineros de todo el mundo han comenzado campañas para determinar la factibilidad de explotar este mineral, considerando que su demanda anual aumentaría 34% a 2026 en la medida que se fortalezca el segmento de vehículos eléctricos y de las energías renovables no convencionales.

Corfo encomendó a Sernageomin una exploración preliminar en busca de recursos de cobalto en las regiones de Atacama y Coquimbo, cuyos resultados se conocerían en 60 días. Estimaciones de Corfo han previsto que el potencial del cobalto a escala nacional superaría los US$ 1.000 millones al año.

Además del estudio de exploración, que determinaría si es factible abrir yacimientos nuevos de cobalto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “hay otros dos negocios que se pueden evaluar y desarrollar acá”.  Tienen que ver con producir cobalto pero como subproducto de la minería de hierro y de la minería del cobre.

Negociaciones con CAP

“Hay una zona en la IV Región, en la zona de Tambillo Minilla, en la cual hay cobalto pero en forma de sustratos combinados con hierro, por lo que requerirían ser separados”, señaló el directivo.

En esta línea, Corfo ha sostenido conversaciones con CAP, que desarrolla minería de hierro en varios yacimiento ferrosos del norte chico, para establecer si es posible producir cobalto a partir de las faenas propias de esa industria.

En este punto resultaría relevante constatar si la tasa de cobalto en el sustrato principal es suficiente para hacer rentable su extracción. Para apoyar este proceso, Corfo  estaría disponible para apoyar la investigación y desarrollo que se requiera.

Otra fuente de cobalto radicaría en relaves, proceso que se conoce como minería secundaría. “Hemos obtenido información de que hay porcentajes de cobalto (0,2-0,3%) en los relaves mineros de cobre“, reveló Bitran.

Congo, a la baja

Según informaron medios nacionales, de las 123 mil toneladas que se producen de cobalto al año en el planeta, la República Democrática del Congo aporta con 66 mil, es decir, más del 50% de la oferta mundial total.

Sin embargo, una investigación de Sky News reveló a comienzos de año que, en el Congo, las minas son operadas por niños bajo una evidente situación de esclavitud. Ante esto, los principales clientes de cobalto del país africano -Sony, Samsung y Apple- anunciaron el quiebre indefinido de las negociaciones.

Autoridades a favor

Ante esta situación los ojos nuevamente fueron puestos en Chile y en la comuna de Freirina, específicamente donde se extrajo el mineral hasta los años 40 en el yacimiento de La Cobaltera. Sin embargo, y aunque en esos años operó con leyes del 7,3% -mejor que el 3% actual del Congo-, no se sabe el estado del yacimiento ni si su explotación sería viable.

El alcalde de Freirina, Cesar Orellana dijo que han visto bastantes vehículos en el sector tomando muestras y haciendo exploraciones. “Es bueno para Freirina y para la minería de la región”, resaltó.

Por su parte el seremi de Minería, Reinaldo Leiva resaltó “son muy pocos los países donde se explota el mineral”. “Es una buena noticia y que se suma a los precios del cobre que están en alza y que se conjugan para que nos vaya bien”, agregó.

En tanto el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, dijo que la región está aprovechando el potencial de la industria de la electromovilidad  por la necesidad de metales como el cobre, litio y el cobalto. “Tenemos que ver cómo se desarrolla una industria más virtuosa (…) Esperamos que la región tenga un rol importante”.

Moderando expectativas

Más cauto fue el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente quien valoró el nuevo potencial que podría tener Atacama con el cobalto. Llorente advirtió eso sí que “acá el tema es que (los proyectos) se concreten”. “Sin duda esta es una buena noticia y que existan inversores interesados en explotarlos”, precisó.

Fuente: MineriaHoy.NET / Diario de Atacama / Emol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*