Innovación y comunidades se instalan en Conferencia de Excelencia Estratégica

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas y que permanecerán en la industria tras el ciclo bajista de los últimos años? Bajo esa pregunta se reunieron este martes diversos ejecutivos de empresas chilenas, peruanas y colombianas en el marco de la 2° Conferencia “Excelencia estratégica en la minería”.

Andrés Restrepo, presidente de Grupo Mineros SA; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals; Jorge Gómez, CEO de Collahuasi; Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco; Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura, y Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de Freeport McMoRan participaron del panel donde dos conceptos fueron los más nombrados: innovación y relacionamiento comunitario.

Largo plazo

Según expresó Gobitz, la digitalización cada vez toma un rol más fundamental para la industria, aportando en materia de productividad, eficiencia y seguridad, mientras que Costabal precisó que la incorporación de tecnología debe ir de la mano con la focalización para aplicarla de manera ordenada y respondiendo a las necesidades a solucionar.

En este sentido, Óscar Landerretche llamó a las empresas a tener en cuenta que la innovación, al igual que la minería, debe tener una mirada de largo plazo. De esta manera, dejará de depender de ciclos de precio, ciclos de gerencias y, principalmente en el caso de Codelco, de ciclos políticos.

Reconciliación

Iván Arriagada, en tanto, destacó que existe “la necesidad de reconciliarse con la sociedad y las comunidades” para obtener la “licencia social” para poder operar. Así, las empresas necesitan poner a las personas en el centro y generar un diálogo que permita identificar cómo se puede ayudar al desarrollo social, a la vez de entregar credibilidad al trabajo que realizan la mineras respetando su entorno.

Con esto en mente, el presidente de Mineros SA sostuvo que la tecnología de la información no sólo puede ser utilizada para obtener datos para las compañías, sino para transmitir de mejor manera hacia la sociedad y aportar en transparencia, de manera de “tener operaciones más flexibles, mejorar la eficiencia y productividad, además de modificar la relación con el entorno con más confianza”.

Fuente: Minería Chilena

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*