PERFIL Andrzej Zablocki: Un polaco con cuento

  • Buscando un mejor entorno para ejercer su profesión, el polaco Andrzej Zablocki llegó a Chile para impulsar el negocio minero. Pero logró mucho más. Muchos amigos, una fraternidad de compatriotas y el reconocimiento de sus colegas mineros.

“Estábamos comenzando la postguerra, plena guerra fría”. Con emoción recuerda su infancia el ingeniero polaco Andrzej Zablocki (71), quien debió abandonar su país natal y establecerse en Chile, para escapar del stalinismo y desempeñar la profesión que lo apasiona. Llegó por tres años –y pese el hondo amor por su patria- cumple 34 en suelo nacional. Y parece no querer partir.

El amor por la tradición de su país natal es patente en cada rincón de su hogar.
La devoción por su país natal es patente en cada rincón de su hogar.

No pasa inadvertido con su simpatía y bigote. Zablocki es uno de los ejecutivos con mayor trayectoria en la filial local de Atlas Copco. Ocupó los principales puestos gerenciales, hasta que hace unos años se convirtió en asesor senior. En paralelo, es líder de la comunidad polaca local. Entre otros honores, Carol Wojtila (Juan Pablo II) y Lech Walesa han estrechado sus manos.

Andrzej Zablocki nació en Wilno (luego capital de Lituania), en enero de 1945. Recién se apagaban los cañones de la Segunda Guerra Mundial. Debido al influjo soviético, la niñez de Zablocki no fue cómoda ni tranquila.“Mi padre se estableció en la ciudad de Wroclaw (ex Breslau), tras abandonar todo lo que tenía. Era abogado y al comienzo -como hombre educado- los comunistas lo utilizaron para visitar pueblos y enseñar propaganda”, señala.

“Los 1 de Mayo debíamos hacer demostraciones contra los que denominaban imperialistas y capitalistas. A esa edad no entendíamos quiénes y porqué eran enemigos del proletariado”, comenta. Tenía ocho años cuando falleció Stalin. “Se flexibilizaron algunas restricciones e, incluso, se permitió participar en las misas de la iglesia católica”, expresa ingeniero.

Como líder de la colectividad polaca conoció al ex presidente Lech Walesa.
Como líder de la colectividad polaca conoció al ex presidente Lech Walesa.

Con 17 años ingresó a Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Wroclaw. Corría el año 1962 y “se descubrió un gran yacimiento de cobre, a solo 70 km de nuestra casa. Ahí se formó la empresa KGHM, la misma que es dueña de Minera Sierra Gorda”, apunta.

Esta industria marcó al joven. “Con algunos amigos nos trasladamos al recién formado Departamento de Minería. Terminamos los estudios en diciembre 1967, con excelentes profesores”, rememora. Sus primeras armas las pulió en faena. A poco andar comprendió que lo que enseñaban los libros se reflejaba escasamente en la realidad. “No existía ningún desarrollo tecnológico ni cuidado del medio ambiente”.

Más aún. “Cuando yo trataba de protestar me acusaban de ser enemigo del pueblo”, recuerda el polaco. Paradójicamente, su primer cargo fue ingeniero de desarrollo y medio ambiente.

Polonia reconoció con esta medalla a Zablocki,
Polonia reconoció con esta medalla a Zablocki, por su labor para mantener la unidad de sus connacionales en el extranjero.

Encontrar nuevos horizontes fue prioritario. “Conseguí un pasaporte por tres meses y viajé a Finlandia, con el sueño de llegar a Canadá”, afirma. Pero en el país escandinavo fue reclutado en una mina subterránea de Outokumpu. También contrajo matrimonio con una ciudadana finlandesa.

Gracias a la experiencia en la ejecución de túneles subterráneos, en 1970 el ingeniero fue contratado por Atlas Copco. En la filial finlandesa mostró logros en comercialización de equipos mecanizados y fue orador frecuente en conferencias.

Cuando cumplió 12 años en la compañía sueca, una sorprendente oferta llegó a su escritorio. Comenzaban los 80 y la crisis internacional propiciaba potenciar nuevos mercados. “Atlas Copco sabía que la minería en Chile estaba expandiéndose. Se inició así la búsqueda de un experto para asumir esta responsabilidad. Una tarea compleja, sobre todo por las condiciones políticas”, expone.

Las aprensiones de los suecos apuntaban a que el régimen militar podría catalogarlos como opositores por venir de un país con gobiernos socialdemócratas. “Entonces alguien recordó que en el equipo existía un ingeniero polaco, que había escapado del comunismo…”

Chile no era desconocido para Zobleki. Sobre todo, sabía del trabajo de Ignacio Domeyko, geólogo y rector de la Universidad de Chile. La magnitud del desafío llevó al experto a aceptar el riesgo. Entrar a Chile requirió ingenio. Con su pasaporte emitido por un Estado comunista, como Polonia, el ejecutivo difícilmente obtendría visa de trabajo. “Tramitamos un pasaporte finladés, con lo cual todo se solucionó”, consigna.

 Andrej Zablocki impulsó la modernización tecnológica de la minería.
Desde Atlas Copco, Andrzej Zablocki impulsó la modernización tecnológica de la minería.

Tras instalarse y conocer el estado del arte, Andrzej Zablocki entregó su diagnóstico. “Chile estaba atrasado en el uso de equipos mecanizados y en Codelco había influencia norteamericana, que tampoco era actualizada”, sostiene. “Tomó tiempo convencer a las mineras. Por ejemplo, pasar de la perforación manual a la mecanizada. Después, introducir las perforadoras hidráulicas y los cargadores de explosivos”, asevera el asesor senior de Atlas Copco.

Años después, las visitas de Zablocki a las faenas mineras se transformaron en un ejercicio reconfortante, al constatar que había contribuido a la productividad y seguridad del rubro. El polaco sigue siendo un agente aglutinador de voluntades, con orientación hacia una minería más productiva y sustentable. “Hoy debemos convencer a la gente de usar sistemas electrónicos de control de las operaciones. Ser más supervisores que operadores”, plantea. Una visión que le han permitido ser director, dos veces, del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).

Lámparas, comunidad y tenis

Junto con su esposa finlandesa, Andrzej Zablocki mantiene una agenda bastante agitada. Entre sus pasiones destaca una colección de lámparas de hidrocarburo, junto con la práctica de tenis con amigos y familia.

Reconocimiento del Congreso de Chile.
Reconocimiento del Congreso de Chile.

“Vine a trabajar por tres años y ya llevo 34. Algo bueno debe significar”, asevera el ingeniero. Un nieto siguió sus huellas y estudia Ingeniería en Minas en la U. de Chile con una beca Codelco. Sus dos hijos tomaron rutas independientes: una mujer, psicóloga experta en coaching, y hombre, empresario gastronómico y dueño del restaurante “Zabo”.

Desde el término de los gobiernos comunistas Europa del Este y el restablecimiento de la Embajada de Polonia en Chile, Zoblecki fue uno de los promotores de la formación de la comunidad de inmigrantes y descendientes polacos. Establecida en 1990, la “Unión Polaca de Chile Ignacio Domeyko” tiene como actual presidente al propio Andrzej Zablocki.

Por Alfredo Galleguillos C. / Fotos Kurt Petautschnig y Andrzej Zablocki

Publicado originalmente en Minería Total, agosto 2016.

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*