REPORTAJE Gabriela Mistral optimiza Factor de Carga de flota CAEX Autónomos

  • Con el objetivo de maximizar el factor de carga, División Gabriela Mistral de Codelco inyectó profundos cambios en la gestión, operación e infraestructura de carguío y trasporte. Junto con sistemas autónomos y alineamiento organizacional, la operación enfrenta exitosamente sus desafíos.

Conflictuado. Así se percibía el ambiente en División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco hace un par de años. Si bien siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia tecnológica, los indicadores no siempre cumplían los estándares esperados. Un desafío urgente -para la corporación así como para la misma faena-, cuyos recursos de cobre presentan leyes en rangos bajos.

Una infraestructura de avanzada que incluye –con un multimillonario Capex- una impresionante flota autónoma de 18 camiones de extracción (CAEX) de 300 tons.

Factores técnicos, humanos y metodológicos debieron integrarse para optimizar los resultados, además de un largo proceso de detección de oportunidades de mejora y aprendizaje a nivel operativo. Al culminar una extensa serie de transformaciones, esta operación de Codelco ha superado las expectativas.

Ha obtenido ahorros sustanciales en costos y, simultáneamente, aumentos en la productividad. Incluso ostenta un récord en la gestión de neumáticos.

Pala y camión

En la cabina de las gigantescas palas eléctricas, el operador de Gabriela Mistral sabe que su pericia es puesta a prueba cada vez que deposita rocas, piedras y tierra en las impacientes tolvas. Llenar el balde hasta el nivel preciso redundará en cumplir su tarea en menos paladas por camión y despachar más tolvas por turno.

“Las mejoras en el factor de carga, entre otros indicadores, nos han permitido transportar 15 toneladas adicionales por ciclo, en promedio. Este avance significó recuperar la inversión inicial en equipos y sistemas en un plazo muy breve, no más de un año”, explica Estefanía Broughton, Ingeniera de Control Procesos Mina de Gabriela Mistral y una de profesionales involucradas más estrechamente en el proyecto.

Como parte de la Gerencia Mina de DGM, Broughton trabaja en generar, controlar y gestionar iniciativas para maximizar productividad, optimizar el match pala-camión y disminuir costos, entre otros. En este contexto, ha participado en proyectos de aumento de factor de carga y rendimiento de neumáticos. En este último tema, División Gabriela Mistral se posiciona como líder a nivel nacional gracias al equipo en terreno y el denominado “Team Neumáticos”. Además, ha sido parte de proyectos para reducir los tiempos de abastecimiento de combustible para aumentar el uso efectivo de estos activos móviles.

Inversión en CAEX

Al asumir sus responsabilidades, el diagnóstico era complejo. “Históricamente no cumplíamos la capacidad de diseño que nos ofrecían los camiones, 300 ton por ciclo. Entre 2010 y 2013 teníamos cinco tipos de tolvas que nos entregaban una capacidad agregada de 150 m3 de material, es decir, un factor de carga de 275 ton”, dice la ex alumna de la Universidad de Santiago.

Para mejorar este indicador, la administración optó por cambiar las tolvas, un oneroso proceso que se desarrolló en dos fases. La primera se efectuó el año 2014, cuando se modificaron ocho tolvas, lo que permitió pasar de 150 a 164 m3, señala la especialista. La segunda etapa tuvo lugar en 2015, cuando se modificaron los 10 restantes CAEX de DGM, esta vez con capacidad para 175 m3.

Las tuercas no bastan

Al concluir este proceso, se comprobó la mejora en la productividad del sistema de transporte. “Como resultado pudimos estabilizar nuestros resultados en 295 toneladas como factor de carga promedio”. Pero aclara que la tarea no terminaba ahí. El camino debía integrar aspectos más allá lo netamente tecnológico. “Estamos convencidos que hay que generar una transformación en el proceso, ir a una estandarización de los procesos, lo que significa modificar el enfoque con que los operadores enfrentan su labor, así como nosotros mismos como supervisores”, señala la ingeniera.

En definitiva, en Gabriela Mistral llegaron al convencimiento de que el cambio de tolva no era condición suficiente para asegurar que los resultados se mantuvieran en el mediano y largo plazo. Por eso, uno de los cambios imprescindibles era conseguir que los operadores asumieran como propio este desafío y fueran parte de esta transformación.

Compromisos

“Necesitábamos un cambio en la conducta de los operadores, que ellos entendieran que la forma de cargar los camiones ahora es distinta, y se comprometieran con este objetivo”, señala Estefanía Broughton. Un desafío complejo en ciertas ocasiones, debido a que los años de experiencia confirmaba la creencia de los operadores de equipos de carguío de que su modo de trabajo era el correcto. Incluso, para todos los casos.

Con este propósito, DGM inició un programa para incorporar e involucrar a todos los trabajadores de la faena, mediante el aporte de observaciones desde sus propios puntos de vista para mejorar la calidad y eficiencia. Un ejemplo de esto son los Diálogos de Desempeño, reuniones donde se revisan y analizan las desviaciones obtenidas y se generan planes de acción de modo de evitar y/o minimizar que esas pérdidas sigan ocurriendo. Todo lo anterior, a través de metodología LEAN, explica.

Así también se estructuraron controles a través de informes diarios y semanales, junto con reportes en línea -como el Medidor de Carga de cada camión (PLM, PayLoad Meter), que entrega información al momento de ser cargado-. La división apoya estos procesos en una aplicación de software específica proporcionada por el mismo proveedor de los equipos.

Justo balance

Otra variable importante en el proceso se relaciona con mantener bajo control los índices de sobrecarga de los CAEX. “La política de sobrecarga limita el peso que pueden transportar los camiones por cada ciclo, que en nuestro caso tiene un never exceed de hasta 349 tons”, expone la Ingeniera de Control Procesos Mina de DGM.

Este margen representa un 20% por sobre la capacidad media de las máquinas, que el fabricante estableció en 291 ton. “La consecuencia de una exigencia mayor a la indicada es un lógico desgaste prematuro de los componentes de estos equipos de alto valor, como el sistema de suspensión”, precisa Broughton.

Considerando esta variable, el centro de operación autónoma de Gaby definió que el 10% de los ciclos de carguío mueva entre 320 y 349 toneladas. De esta manera la ecuación busca un equilibrio entre maximización de material transportado y minimizar la probabilidad de fallas mecánicas por efecto de sobrecarga de las tolvas.

Factor humano

Para aterrizar la estrategia, la construcción de habilidades blandas y cambio en las conductas constituye un proceso planificado y permanente. “Para generar cambios de conducta, hacemos planes de entrenamiento. Al disponer de reportes de las curvas de producción y de los indicadores de desempeño, podemos detectar qué se necesita mejorar y cómo hacerlo. Incluso, podemos analizar la información por turno, grupo minero, roles e, incluso, por operador”, revela la profesional.

Para lo anterior, DGM cuenta con un centro de entrenamiento considerado uno de los más modernos a nivel mundial, único en enseñar y entrenar operadores para una operación autónoma, comenta la ingeniera.

La evolución del proyecto de optimización del factor de carga ha entregado resultados favorables. Los progresos por equipo de carguío se comparten mensualmente con los operadores encargados, para que conozcan y evalúen su propio desempeño, las curvas de carga por día, tipo de turno (diurno o nocturno) y horarios, entre otros detalles.

Non stop

En cuanto a otras variables de infraestructura, Estefanía Broughton comenta que la programación de los camiones autónomos permite que cumplan sin inconvenientes sus ciclos, desde las palas hasta el chancador. Y, sobre todo, sin detenciones por cambio de turno, oscilaciones relacionadas con procesos fisiológicos u otras razones.

“Estamos llegando a un 84% de disponibilidad operacional con nuestros camiones autónomos, una tendencia que sigue al alza”, asegura la experta, quien detalla que el tiempo de detención más relevante corresponde al reabastecimiento de combustible. “Además, hay otro período menor vinculado con el sistema en sí”, añade.

Referente en Neumáticos

Un rendimiento 40% mayor al de los camiones de extracción operados manualmente logran los neumáticos de camiones autónomos de Gabriela Mistral. Una cifra que habla de la buena gestión realizada y el compromiso de operadores y operadoras en terreno, quienes permanentemente se ocupan de mejorar las condiciones de la ruta y detectar oportunamente las fallas en los componentes.

Todos aspectos que permiten llegar hoy sobre las 9.000 horas promedio de vida útil de este indispensable y costoso elemento en la minería. Según manifestara en un reporte el actual gerente de recursos mineros y desarrollo de DGM, Marcelo Navarrete, “ha sido un logro basado en el trabajo en equipo, la disciplina y buscar siempre la excelencia”.

División Gabriela Mistral dispone de rampas de buena calidad, con bajos índices de desgaste, junto con un sistema de detección de obstáculos en los camiones autónomos. “Esto significa que, por ejemplo, es poco frecuente que un camión enfrente baches o rocas que pudieran desviarlo o causar un deterioro en plazos no previstos”, acota Estefanía Broughton, Ingeniera de Control Procesos Mina.

“Esta combinación posiciona a DGM como un referente mundial en la categoría. Actualmente, tenemos un promedio de 9.000 horas, muy por sobre las 5.500 horas del benchmark”, asevera. Previo a la actualización de la flota CAEX, la tasa de desempeño de los neumáticos oscilaba entre 7.500 y 8.000 horas. Aunque el indicador podía calificarse como satisfactorio, las oportunidades de mejora impulsaron un plan para incorporar innovaciones.

“Por un lado, el sistema de gestión autónoma de los camiones ayudó a mejorar la eficiencia. Ese impulso se complementó con el apoyo del proveedor de neumáticos y el servicio de soporte relacionado, así como la ayuda de todas las personas asociadas a este circuito”, detalla.

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*