Un 90% de ahorro hídrico ofrece innovadora fórmula para suprimir polvo

  • Al aplicar sólo agua, la evaporación obliga a regar cada dos o cuatro horas; con sales de Bischofita, elemento de origen natural, la periodicidad se reduce a ciclos de 12 a 15 días. 

Reducir el consumo de agua es una prioridad de las operaciones mineras en Chile, particularmente aquellas en regiones afectadas por sequía endémica, además de un contexto complejo en lo comunitario y ambiental.

Uno de los factores que impacta negativamente en lograr este objetivo es el tráfico vehicular por caminos no pavimentados, predominantes en el entorno minero, actividad que produce polvo en suspensión. El material particulado no sólo afecta la salud de operadores y comunidades vecinas, sino que también disminuye la productividad de equipos de extracción por la incidencia en la visibilidad y la mayor resistencia a la rodadura.

Un sistema convencional de control de emisiones particuladas se fundamenta en mantener el camino humectado con agua. La aplicación de agua debe repetirse varias veces por día, debido a la alta radiación y, por ende, la evaporación casi instantánea.

Dado lo anterior, la flota de camiones aljibes puede incluir varias decenas de unidades a plena capacidad, con el consiguiente consumo de diésel y, por lo tanto, acrecentando la huella de carbono total.

Innovación

Con presencia en Chile, Argentina y Perú, la empresa Salmag ha observado faenas que consumen más de 1,5 millón de litros al día en esta tarea. Una misión altamente demandante que requiere cubrir muchos kilómetros.

Tras diversas evaluaciones químicas, la firma desarrolló un sistema de humectación con Bischofita, que ha demostrado altos niveles de eficiencia com supresor de polvo en caminos no pavimentados.

Según la firma, los productos y servicios de Salmag se pagan a través rápidamente con los ahorros del cliente. Si se suprime polvo sólo con agua, indican sus especialistas, se tendrá que regar cada dos o cuatro horas. Con los productos de Salmag el ciclo se reduce a períodos de 12 ó 15 días, en promedio. Esta diferencia otorga eficiencias sobre un 70%  y ahorros sobre el 90% de agua.

 

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*