OPINIÓN Alemania: Fuente de ingeniería minera y socio estratégico

Escribe Annika Glatz
Project Manager Centro de Negocios Mineros (CNM) de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL).

Desde la Baja Edad Media, Alemania es uno de los países europeos más importantes en el ámbito minero. Su auge comenzó gracias a la extracción de sal, plata, oro, hierro, plomo y estaño, viviendo su apogeo a partir del siglo XX con la producción de carbón y acero.

Con la llegada de la industrialización consolidó aún más su estatus de líder. Sin embargo, supo prever que la extracción de productos es finita e hizo esfuerzos importantes para volcar su conocimiento a productos tecnológicos ligados a este rubro. Hoy en día Alemania importa la mayoría de los recursos minerales, especialmente aquellos que requiere para realizar importantes revoluciones tecnológicas como la transformación energética y e-mobility.

Reconversión

Debido al nuevo protagonismo de las energías renovables en la matriz energética de Alemania, su gobierno implementó una estrategia para terminar la minería de carbón. El ecosistema de ingeniería minera que por décadas prestó servicios a esta industria, sin embargo, sigue existiendo y hoy en día busca con más entusiasmo que nunca nuevos mercados internacionales para poner a disposición su know-how.

Es importante destacar que para la industria alemana la investigación tiene un rol clave. El país germano cuenta con varias universidades que ofrecen estudios de Ingeniería minera y una amplia red de centros de investigación, que permiten desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones. Las empresas alemanas, desde Pymes hasta grandes consorcios, también dedican una parte considerable de su presupuesto a I+D, para mantenerse competitivos a lo largo del tiempo.

Caminos comunes

Si comparamos la historia minera entre ambos países, es evidente que son economías que se complementan. Debido a la dependencia de los europeos en los recursos naturales de Chile, como el cobre, litio y molibdeno, entre otros, son y serán de gran interés. Alemania, por otro lado, es una fuente de innovación que la minería en Chile necesita para mantener su competitividad.

En ese sentido, Alemania puede ser un buen socio estratégico para Chile. Posee la tecnología y conocimientos necesarios para mejorar la cadena de valor de los procesos mineros, y a su vez, hacerlos más sustentables.

IMPORTANTE —> Encuesta sobre MineriaHoy.NET

¿Cómo califica su experiencia al navegar nuestra web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*