Cerro Casale: Ministros dan el vamos a Inversión por US$ 5.200 mills

  • Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, señaló que esta resolución unánime muestra que la “institucionalidad opera con normalidad”.

Por unanimidad el Comité de Ministros dio luz verde al proyecto minero Cerro Casale, que contempla una inversión de US$5.200 millones. La iniciativa controlada por Barrick había sido aprobada con reparos, pero un fallo del Tribunal Ambiental acogió la reclamación del titular y ordenó que el Comité de Ministros evaluara nuevamente el proyecto.

En la sesión efectuada la tarde de ayer, el comité estimó que la propuesta “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale” cumple la normativa ambiental, lo que se produce pocos días después de otra decisión que echó por tierra el proyecto Dominga, cuyos efectos políticos -cambio de gabinete incluido- aún persisten.

Minera Casale pertenece en un 75% a Barrick y en 25% a Kinross Gold. Posee reservas probadas y probables por un total de 23 millones de onzas de oro y 5,8 millones de libras de cobre.

Bachelet versus Piñera

Consultado al respecto, el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que con la resolución tomada ayer por los ministros quedaría de manifiesto que la institucionalidad opera “con normalidad”.

También subrayó la dinámica del trabajo de esta instancia, comparando la actual y pasada administración. “Nuestra intención es dejar todos los recursos resueltos. Hemos sesionado 32 veces versus 12 del gobierno pasado, y hemos cubierto en torno a cuatro veces más recursos de reclamación“, aseveró el ministro.

Reafirmó que el gobierno persiste en su línea analizar cada iniciativa en todos sus aspectos normativos, económicos, sociales y ambientales . “Estamos permitiendo que se implementen las inversiones cuando cumplen la normativa ambiental”, precisó Mena.

Ruta de Casale

El proyecto fue aprobado originalmente el año 2013 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama. En 2015, pasó la iniciativa por el Comité de Ministros, pero con condiciones tras revisar siete recursos de particulares y organizaciones de la zona donde se emplaza Cerro Casale.

Estos requerimientos dieron lugar a la apelación ante el Tribunal Ambiental de Santiago, que en junio último instruyó que el Comité de Ministros emitiera una nueva decisión sobre el caso, incluyendo una fundamentación específica para las condiciones adicionales. Esta sentencia fue definida ayer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*