Ex directivos del CIMM: “Universidades deberían abordar los desafíos pendientes”

  • Ex miembros del centro investigativo revisaron la labor realizada por la empresa y plantearon la necesidad de reactivación o creación de una entidad de la misma naturaleza.

Un análisis a la historia del Centro de Investigación Minera Metalúrgica (CIMM), de su presente y del futuros de los desafíos que dejó planteados, fue el tema de un Foro Panel organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Luis Riveros y Sergio Villegas fueron los encargados de darle vida a este nuevo espacio de conocimiento, abordando las aristas de la desaparecida empresa.

Constantemente la minería requiere de nuevos métodos que contribuyan en la producción y funcionamiento de las faenas. En ese ámbito, el ex CIMM se considera como una entidad pionera -impulsada por el sector público- que promovió el desarrollo tecnológico del sector minero.

Para Sergio Villegas, quien fue director del CIMM, la importancia que tenía este centro de investigación era de primer nivel y su labor difícilmente puede ser emulada en la actualidad. “Hoy no hay ninguna entidad que pueda remplazar el trabajo realizado por el CIMM”. “La historia del CIMM es para mí una clara muestra de una persistente falta de visión y compromisodel mundo político con el desarrollo de la ciencia, la investigación científica y tecnológica”, destacó el profesional.

“No hay visión país”

Por su lado, Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y ex presidente del CIMM, mostró una cuota de escepticismo en la reactivación o la creación de un centro de investigación tecnológico y de desarrollo como lo fue el CIMM, por el poco compromiso y la nula visión de futuro que presentan las entidades gubernamentales, según sus palabras.

“No hay visión de país, los políticos están interesados en cuestiones que funcionarían a lo mejor en los próximos 5 meses, o un año, pero un proyecto de esta naturaleza, que necesita una visión de un poco más de una década, con una definición estratégica, en donde debemos ver qué queremos hacer con el país, qué queremos hacer con la minería, qué rol creemos que debe cumplir la minería en ese futuro económico y social de país. Creo que nadie se está preguntando esas cosas”, dijo Riveros.

Oportunidad para universidades

Sin embargo, el ex rector de Universidad de Chile cree que sí se justificaría tener un centro investigativo de alto nivel como lo fue el CIMM. “Este tema, el de tener una inteligencia para seguir el comportamiento productivo y de mercado, que es una cosa vital para el país si queremos pensar en el desarrollo de la minería en las próximas décadas, creo que no la están abordando las instituciones universitarias, y debiera abordarlo, un centro de investigación de la naturaleza del cual estamos hablando”, finalizó Riveros.

Fuente: IIMCH

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*