Los cambios que evalúan Economía y Medio Ambiente para ley que destrabe inversiones

  • Impulsar el relacionamiento temprano entre el titular del proyecto y la comunidad y que no se tenga que volver a ingresar el proyecto al SEIA cuando haya cambios no sustanciales son medidas consideradas.

No es un trabajo que empezó ahora. Sin embargo, al llegar al Ministerio de Economía en septiembre, el nuevo titular de la cartera, Jorge Rodríguez Grossi, hizo un barrido en las iniciativas que se podrían impulsar en los últimos meses que le quedan al Gobierno.

La autoridad se encontró con la idea de hacer un proyecto de ley que tenga medidas relativamente sencillas y que ayuden a destrabar proyectos de inversión.

En su primer punto de prensa, anunció el envío al Congreso de una ley miscelánea -la que están trabajando muy de cerca con el Ministerio del Medio Ambiente- y que busca simplificar y agilizar trámites para quienes quieran invertir en Chile.

Eso sí, advirtió que son “medidas que van en la línea de hacer más fácil la compatibilidad entre medio ambiente y crecimiento económico”.

Ello ocurrió luego de la polémica con el proyecto minero-portuario Dominga, que fue rechazado por el Comité de Ministros y culminó con el cambio de todo el equipo económico del Gobierno.

En las últimas semanas, los equipos de Medio Ambiente se han reunido con Economía, e incluso lo han hecho los ministros de ambas carteras, Jorge Rodríguez Grossi y Marcelo Mena, respectivamente.

La idea, según ha señalado el titular de Economía a algunos actores involucrados en el proceso, es ingresar la iniciativa a fines de octubre. Ello se haría luego de la aprobación del proyecto que moderniza el Sernac y que se votaría la próxima semana en su segundo trámite constitucional.

La idea es impulsar cambios que sean de fácil aprobación, y, principalmente, de consenso.

La base de dicho trabajo hasta ahora ha sido el informe lanzado el año pasado por la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que tiene 25 medidas concretas y algunas sugerencias de cambio legal.

Las ideas de consenso

Por lo menos tres ideas tendrían consenso hasta ahora y estarían dentro del proyecto.

Una de ellas es que se institucionalice la herramienta del “relacionamiento temprano”, que permite un acercamiento del inversionista con la comunidad para el inicio de conversaciones acerca de un proyecto antes de que el titular parta oficialmente con su ingreso para evaluación en el SEIA.

“El desarrollo de actividades de participación antes de la presentación al SEIA se encuentra reconocido legalmente en la Ley Nº 19.300, con un carácter voluntario por parte del Proponente. Respecto al desarrollo de dichas instancias, en la práctica existen experiencias negativas y positivas. Para promover el aumento de experiencias exitosas y efectivas es que se hace necesario institucionalizar esta instancia regulando su procedimiento y definiendo claramente sus efectos”, dice el informe.

Otra idea es que el gasto que hagan las empresas en etapas previas y mientras se desarrolla el proyecto pueda ser considerado como gasto necesario para producir renta y no gasto rechazado.

Una propuesta que también están evaluando es que cuando haya cambios no sustanciales en el diseño o ejecución de un proyecto de inversión no se tenga que partir con el proceso todo de nuevo y volver a ingresarlo en el SEIA, sino que se puedan realizar las pequeñas modificaciones y seguir tramitando la iniciativa para recibir los permisos necesarios.

Un eje en que habría consenso y se podría incluir en la ley miscelánea es que se pueda utilizar la firma electrónica avanzada en permisos que hoy se tienen que hacer de manera más burocrática y manual y concurriendo, por ejemplo, a notarías.

Fuente El Mercurio

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*