Desarrollan Metodología para Recuperar Metales Valiosos desde Relaves

  • Se estima que en Chile, la minería del cobre genera 530 millones de toneladas anuales de relaves, residuo minero compuesto de agua y elementos ricos en minerales.
  • Relaves con 10 ó 15 años de antigüedad, tienen incluso leyes de cobre mayores que algunos yacimientos en operación y contienen elementos menores como Ge, Sb, Bis, estratégicos para la industria tecnológica.

Un consorcio formado por EcoMetales, ingeniería JRI y Fugro Consultores trabaja en una iniciativa para desarrollar actividades de re-minería de relaves. El grupo trabajará en conjunto con CodelcoTech y Minera Valle Central, para generar y difundir una Guía Metodológica sobre la recuperación de valor desde relaves mineros.

La iniciativa busca disminuir las brechas de conocimiento existentes, fortalecer el desarrollo de capacidades locales y de proveedores tecnológicos para la minería. El proyecto obtuvo $1.000 millones de financiamiento otorgados por Corfo y se inscribe en el programa nacional de Minería Alta Ley que impulsan Corfo y Fundación Chile.

La investigación de EcoMetales, JRI y Fugro considera la identificación de los metales menores que la Unión Europea incluyó en su lista de 20 materias primas críticas, debido a su escasez o dificultades de acceso.

Beneficios

Además de la guía, el proyecto entregará un esquema de proceso genérico para tratamiento de relaves tipo, validado con pruebas de laboratorio, que ayude a seleccionar operaciones unitarias dependiendo de las características físicas del relave y de la presencia de elementos de valor que se deseen recuperar, como Cu, Fe, Mo y elementos estratégicos como tierras raras, entre otros.

Recuperar valor desde los tranques tiene, entre otras ventajas, que aumenta la vida útil de los depósitos; remedia pasivos ambientales y reduce la superficie de los tranques; facilita los procesos de cierre de faenas y disminuye costos e incluso aporta recursos a partir de los valores recuperados.

Además, reduce el consumo de agua y de energía en el procesamiento de los minerales pues están previamente molidos y disminuye los riesgos de contaminación asociados a tranques de relaves.

Ecometales contribuyó información a esta nota.

IMPORTANTE —> Encuesta sobre MineriaHoy.NET

¿Cómo califica su experiencia al navegar nuestra web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

2 Comentarios

  1. Considerando que estoy gestionando recursos económicos del extranjero para el Relave Las Palmas de Pencahue, ubicado en la VII Región del Maule, solicito contactos claves relacionados con la materia. Mi empresa Extensión Minera SpA presentará algunas minas y proyectos minero, además del Relave Las Palmas, en la próxima Feria Internacional de Exploraciones & Minas – FEXMIN 2017 (Ver : http://www.fexmin.cl). Gracias y Saludos de Enrique Aguilera

    • Estimado Enrique, muchas gracias por escribir. Lamentablemente la orientación comercial y/o financiera no es un servicio que realicemos en forma gratuita. Si requiere una asesoría específica, puede contactarnos a http://www.mineriahoy.net/contacto-comercial. Solo podemos sugerir que se acerque a Corfo -entidad que precisamente apoya el proyecto aludido en este artículo- para conseguir información o apoyo en esa materia. Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*