Los últimos descargos del Consejo Minero al Congreso sobre Código de Aguas

Sus observaciones a los dos proyectos de ley que pretenden obligar a la gran minería a utilizar agua de mar en sus procesos productivos, entregó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

El dirigente gremial expuso el consumo de agua según sector económico, en que la minería representa solo el 3% del total del país. También detalló los procesos mineros en que se ocupa el recurso, indicadores de eficiencia hídrica y avances del sector en el uso de agua de mar. Al respecto, indicó que la minería obtiene del mar un 15% del total de las aguas consumidas.

______________________________
Video asociado:
Sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados
Archivo MP3, enlace externo.
_____________________________

Pulse para ampliar
Sesión de la comisión parlamentaria del pasado 6 de septiembre.

Joaquín Villarino dijo que “el agua es imprescindible en los procesos mineros y la evolución de su consumo está fuertemente condicionada por el aumento en el tratamiento causado por la caída en las leyes del mineral”.

Tras reafirmar que la industria está consciente de la escasez del recurso, manifestó que “la minería ha hecho grandes esfuerzos en lograr un uso eficiente del agua y lo seguirá haciendo”, de la misma forma que “está haciendo esfuerzos para reemplazar agua de fuentes continentales por agua de mar”.

_____________________________
Documento asociado:
Presentación “Proyectos de Ley sobre uso de agua de mar en minería (Boletines 9185-08 y 10038-08)”
Por: Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero
Fecha: 6 de septiembre de 2017
Archivo PDF, enlace externo
____________________________

El líder de las grandes mineras subrayó el alto costo de construir plantas desaladadoras y sistemas de conducción, a menudo de cientos de kms de longitud. Se agrega el Opex por mantenimiento y gestión de  infraestructura, además del consumo intensivo de energía para impulsar el recurso hídrico hasta altitudes superiores a los 3.000 msnm, donde se localizan muchas faenas.

Pulse para ampliar
Costo del agua de mar y comparación con otros países mineros.

Considerando la condición geológica de las reservas en Chile, con leyes mineras en caída, los márgenes financieros son más ajustados que hace una década. Lo anterior implica un mayor uso de agua en los procesos. Así, Villarino argumentó que el valor del m3 de agua de mar, puesto en faena, “es una limitante significativa”.

Pulse para ver detalle
Procesos mineros que usan agua.

Sobre los proyectos de ley, el presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo entender la preocupación de los legisladores por asegurar el consumo humano del agua, “pero la reforma al Código de Aguas actualmente en tramitación ya contempla medidas eficaces al respecto, sin caer en la discriminación hacia un sector productivo, como es el caso de estos dos proyectos de ley que obligan a la minería a usar agua de mar”.

Concluyó que “imponer exigencias como las planteadas crea el riesgo de hacer inviables algunas faenas mineras”.

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*