Truck Services: Scania, tecnología para marcar la diferencia

  • En la subsidiaria de la sueca se anticipan a los desafíos. A través de tecnologías sencillas y apoyo experto, Scania brinda una experiencia de servicio integral que busca agregar control, productividad y rentabilidad al negocio de sus clientes.

América Latina no es un mercado cualquiera para el legendario grupo automotor sueco Scania. La región se convirtió con los años en la tercera mayor compradora de camiones (tras Europa y Asia), primera en buses y motores, y segunda en servicios.

Aunque el grueso del negocio Servicios radica en Europa (69% de las ventas, según cifras de 2015), el crecimiento de América Latina fue robusto para generar el 13% de los ingresos y ubicarse en el segundo mayor mercado de línea. Un hito destacable, si se considera que este segmento marcó un histórico récord de ventas para la división Servicios.

En Chile desde principios de los años 70, a través de su representante Kleinkopf S.A., la importante expansión del mercado local, impulsado fuertemente por la minería, llevó a que el grupo sueco decidiera tomar control de la unidad en 1995, al integrarla en la estructura global a través de Scania Latin America.

Crecimiento de 20%

Leandro Hernández, gerente de Servicios de Scania Chile, confirma que el crecimiento de la demanda por servicios también se replica a nivel local. “En 2015 la venta de Servicios creció arriba de 20%, particularmente en el sector norte”, indica.

También destaca el esfuerzo de la empresa para mantener y superar el nivel de servicios. “Mientras otras empresas son impulsadas por los cambios en la demanda, en este caso, de las compañías mineras, en cuanto a certificar sus servicios, en Scania Chile es parte de nuestra estrategia superar en forma continua los estándares de la industria y brindar esa confianza a nuestros clientes”, dice el ejecutivo.

_________________________
Información relacionada:

Soluciones Scania para Minería
Fuente: Scania.com
___________________________

Lo anterior significa no sólo entregar productos de calidad; también, “servicios integrales y cercanos”, asegura. “Estamos cada vez más involucrados en las operaciones de nuestros clientes”, señala Leandro Hernández.

Apertura en Coquimbo

Servicio Scania
Santiago, Antofagasta, Calama y Copiapó, entre otras ciudades, disponen de centros de servicio de Scania Chile.

El crecimiento del parque automotor en el segmento minero y la extensión de los plazos de renovación, son variables que han tenido su efecto en el área que él dirige. “El impacto se traduce en un aumento en la inversión de nuestros servicios destinados hacia ese sector, mayor capacitación, apertura de nuevas sucursales, como es el caso de la sucursal en Coquimbo, que comenzó a operar recientemente”, comenta.

A esta apertura se agrega la ampliación de los talleres existentes, especialmente los de la zona minera -Antofagasta, Calama y Copiapó-, junto con el aumento de la planta y frecuencia de las capacitaciones, entre otras novedades.

Además, la firma ha incorporado sistemas tecnológicos “para marcar la diferencia”. Más allá de fortalecer la relación con cada uno de los clientes y sus productos, apuntan a un objetivo mucho más importante: agregar valor al negocio del cliente, elevar la productividad y reducir sus costos operacionales.

Gestión de Flotas Scania (FMS)

Prueba de ello es el Sistema de Gestión de Flotas Scania (FMS), que está integrado a todos los vehículos nuevos de la marca en el país. Es una herramienta que funciona via Internet, que no exige instalar un software especial ni comprar una licencia. Sólo requiere un computador, teléfono celular (con Android o iOS) y un enlace a Internet.

Entre los servicios que brinda esta aplicación destaca la función de “Posición y Seguimiento de Vehículos”, que informa qué hizo un determinado vehículo durante un rango de tiempo. Esto incluye rutas, detenciones, desempeño, cantidad de arranques del motor y velocidad, entre otras variables.

Productividad agregada

Además, reporta el consumo de combustible y lubricantes, temperatura del motor y presión del aceite, así como los reabastecimientos ejecutados. También entrega indicadores sobre desempeño del conductor. Por ejemplo, si lleva abrochado el cinturón de seguridad.

Otra función del FMS es Geocercas, un sistema de control de posicionamiento georreferenciado. “Por ejemplo, permite al administrador ver a qué hora salió el camión, de qué lugar, y a qué hora llegó a su destino. A qué hora pasó por los peajes. También alerta sobre zonas de exclusión, es decir, áreas que el administrador he definido como no permitidas”, expone el gerente de Servicios de Scania.

(sigue)

Adicionalmente, el Sistema de Gestión de Flotas Scania ofrece Planificación de Servicios. Consiste en mantener una comunicación continua entre los clientes y los Talleres de Servicio Scania. El sistema alerta la proximidad de la fecha de mantenimiento de cada vehículo, tanto en buses como camiones.

“Hoy en día, el cliente adquiere su vehículo. Pero recibe además la capacitación para su conductor y en FMS. Si es necesaria una reinducción por parte de nuestros Masters Drivers – especialistas en conducción Scania -, se repite hasta obtener los resultados que se reflejarán en el FMS”, manifiesta. Y acota: “por eso decimos que FMS es más que una herramienta de control, es un sistema para la mejora continua del negocio de nuestros clientes”.

Revista Minería Total, agosto 2016. Fotos Scania

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*