Antofagasta anota importante crecimiento de exportaciones a China

  • Durante los últimos 12 meses las exportaciones de la Región de Antofagasta hacia el gigante asiático alcanzan US$ 917 millones.
  • Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llaman a seguir profundizando el intercambio, con especial énfasis en el sector de servicios y tecnologías para minería.

Las cifras son claras: China es el principal destino de las exportaciones de la Región de Antofagasta. Según el Boletín de Exportaciones de agosto, elaborado por el INE, el destino asiático alcanza 45,3% del total de envíos desde esta zona del país, equivalentes a US$917 millones. El sector Minería es el más importante, con el 93.8% de participación de los envíos regionales, seguido por Industria con 6,1%.

Ante este escenario, el reto asumido por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) -con miras a potenciar los encadenamientos productivos- es facilitar el contacto directo entre empresas proveedoras regionales con aquellos mercados estratégicos. El gremio ha impulsado misiones empresariales, con el objetivo es fortalecer la relación B2B.

Durante 2017, dos acciones consiguieron la mejor evaluación del gremio. Primero, la “Misión Empresarial a Cantón”, enfocada en participar en la feria realizada en octubre pasado en Guangzhou, China. Una delegación de empresas antofagastinas pudo intervenir en la que es calificada como la mayor exhibición multisectorial de Asia.

La otra actividad consistió en la promoción de la Región de Antofagasta en China Mining. En la ocasión también se celebraron encuentros con representantes del principal gremio industrial chino, CCCME, que reúne a 4.000 proveedores.

A lo anterior se agrega el fortalecimiento de vínculos comerciales con instituciones y empresas de esa nación durante la pasada Exponor 2017, que contó con 60 expositores chinos, mayormente compañías certificadas y con experiencia en exportación. Las firmas establecieron contacto con empresas locales para construir alianzas estratégicas que permitieran aprovechas las oportunidades del mercado minero en Chile y los países de la región.

Fernando Cortez, gerente general de la AIA, señaló que “las oportunidades de negocios que pueden concretarse, entre proveedores regionales y empresas chinas, son una realidad. El intercambio comercial entre ambas naciones en torno a la industria minera, facilita no solamente fortalecer la posición exportadora con nuestro principal comprador; además, permite facilitar la diversificación productiva entre proveedores y avanzar hacia el desarrollo de empresas regionales de clase mundial”.

Yun Han Shen, gerente general de Asia Reps -empresa con amplia experiencia en gestión de proyectos entre Asia y Latinoamérica- agregó que “se puede generar un trabajo bilateral muy interesante, abriendo un abanico de oportunidades de colaboración entre el sector minero de China y Chile en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en la innovación, la transferencia tecnológica y de conocimiento, especialmente cuando el sector minero mundial comienza a mostrar su recuperación”.

Fuente: AIA.

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*