Enami y Privados construirán Planta Cátodos en Poder de Compra “Barriles”

Los pequeños productores de la Región de Antofagasta serán los principales beneficiados por el anuncio de la construcción de una planta de procesamiento de cátodos en el Poder de Compra “Barriles” de Enami, ubicado en la comuna de Tocopilla.

Durante un encuentro con cerca de 70 empresarios de baja escala locales, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que “nuevamente estamos frente a un caso exitoso de aplicar el diálogo multiactor -estrategia que ha sido sello de nuestro Gobierno- para cumplir objetivos de interés común”.

La futura planta permitirá optimizar los procesos a pequeños mineros de la zona y con eso elevar su productividad y sustentabilidad.

Williams sostuvo que “nos complace que de nuevo un privado desee cooperar con la evolución de la pequeña minería, sector muchas veces invisible, pero que aporta significativamente a las economías locales por la movilidad social que impulsa”.

Participación femenina

Tras realizar el anuncio, la autoridad encabezó la entrega de más de $4 millones a la Asociación de Pirquineros de Tocopilla, en el marco del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Los recursos serán destinados a proyectos asociativos que buscan optimizar procesos y elevar la productividad operacional.

Luego de agradecer esta entrega, la mencionada agrupación gremial propuso a la ministra Williams que se eleve la participación femenina en las capacitaciones, y que en las operaciones de la minería de baja escala se incremente el factor género.

Reunión de transferencia

La secretaria de Estado encabezó asimismo, en Antofagasta, la presentación de proyectos innovadores e intercambio de experiencias, en el marco del Programa “Ruta de Innovación minera”, que promueve una dinámica colaborativa entre pequeños mineros de la mencionada región y la de Coquimbo.

La pasantía, ejecutada con fondos del Programa FNDR “Transferencia Capital Minero”, permitió que pequeños productores de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí viajaran para conocer mecanismos que mejoran procesos y así aumentar el valor de la cadena productiva, y estrechar lazos de colaboración con la Universidad de Antofagasta, CICITEM y sus pares de la minería de baja escala.

Fuente: Ministerio de Minería

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*