ESPECIAL MAQUINARIA Excavadoras versátiles con tecnología para todos los gustos

Especial-Excavadoras
  • Pequeñas y miniaturas, bajo consumo y alto rendimiento, monitoreo remoto, juegos de luces LED y sistemas “anticabeceo”, son algunas de las novedades de los equipos que han llegado recientemente al mercado de maquinaria para movimiento de tierra y construcción.

Por Andrés Rosende N. // Fotos: Salfa, Sigdotek y Dercomaq.

Antes de empezar, una advertencia al lector. Las maquinarias de movimiento de tierra y construcción en este artículo técnico -en particular, las retroexcavadoras- no aprovechan ni tienen relación alguna con la actualidad político-electoral del país. Insistimos. Cualquier semejanza o similitud es pura coincidencia.

Expresada la reserva, comenzamos. El mercado se mueve, es verdad. Pero de a poco. La minería –ex motor esencial del crecimiento- aún está lejos de mostrar el ritmo de hace unos años. Ante ello, las principales marcas han puesto su foco en dos factores estratégicos. Por un lado, impulsar innovaciones que capturen la necesidad de mantener los costos al mínimo y el desempeño al tope; y, por otro, potenciar su cartera de clientes de segmentos “no mineros”.

En el sector construcción, por ejemplo, las noticias han sido positivas –o menos malas- en los últimos meses. La actividad ha mostrado un dinamismo levemente mayor que el exhibido el año pasado, gracias a algunos proyectos mineros. Pero, en el global –y según los datos más recientes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-, no impidieron que en agosto se acumularan 12 meses consecutivos de crecimiento con tasas negativas.

Si bien el verdor de los brotes está lejos se consolidarse, el mejor ánimo sobre el futuro económico tiene un efecto directo en la industria proveedora de servicios y maquinaria. En especial, la de bienes de capital que –como la maquinaria pesada-, que ha podido sustituir la demanda minera de antaño con clientes del gremio construcción ligados a obras civiles, infraestructura energética, y los segmentos forestal y agrícola, que no sufrieron el mismo impacto del metal rojo.

NEW HOLLAND

Tal es el caso de Sigdotek, una empresa parte del grupo SK. Ante la contracción de los commodities, en la firma apostaron por potenciar su portafolio con maquinaria de movimiento de tierra y construcción que se adaptara a aplicaciones diversas, considerando capacidades, costos y usos. En esta línea, la innovación más reciente de su línea de excavadoras releva la búsqueda de entregar prestaciones de alto desempeño, con un consumo de combustible hasta 20% inferior que sus competidores en la categoría de 20 toneladas.

New Holland E215C evo
New Holland E215C evo

Se trata de la New Holland E215C evo, presentada en Chile por Sigdotek en el primer semestre. Orientada a una amplia variedad de clientes, desde el minero hasta el agrícola, esta máquina se fabrica en Japón por Sumitomo, conocido holding industrial. Cuenta con un motor diésel Isuzu de 4 cilindros turbopotenciado, que otorga un rango de 15 a 20% de ahorro energético, comparado con sus competidores que se basan en motorizaciones de 6 cilindros.

Clave en el mejor rendimiento de un equipo con motor de bajo consumo es el sistema computarizado de control, explican en el representante local de New Holland. Dos unidades inteligentes se enfocan directamente en optimizar el accionamiento hidráulico de acuerdo a los requerimientos instantáneos medidos por un sistema de sensores. De esta forma, un algoritmo especialmente desarrollado para la New Holland E215C evo, regulan el uso de recursos del modo más eficiente. Un tercer cerebro digital sostiene en niveles óptimos la operación del sistema de potencia.

Un retorno a la inversión más rápido no es su única ventaja, dicen en Sigdotek. Además promete mejores credenciales ambientales. Al consumir menos combustible disminuyen las emisiones con efecto invernadero, diferencia competitiva a la hora de negociar grandes proyectos.

Gracias al control optimizado del brazo excavador (Dipperstick Optimized Control, DOC), la excavadora trabaja con dos bombas para garantizar que el operador siempre cuente con el flujo y la velocidad necesarios. En tanto, el sistema Hydrotonic ajusta continuamente el flujo y la velocidad para que satisfagan los requisitos, lo que garantiza una transición suave cuando se pasa de un trabajo más liviano a tareas de excavación pesadas.

El Procesador Electrónico Avanzado (AEP) de última generación mejora la respuesta y proporciona potencia adicional cuando se demanda. El operador puede seleccionar fácilmente los principales parámetros de trabajo, notificaciones de mantenimiento, autodiagnósticos y almacenamiento de datos operativos.

JOHN DEERE

Brindar la mayor productividad al menor costo es una consigna compartida por la última novedad del portafolio de excavadoras John Deere, fabricante estadounidense representado por Salinas y Fabres (Salfa). La Serie L, utiliza una fórmula conocida pero siempre desafiante: optimizar las horas disponibles en faena y reducir los costos diarios de operación.

La diferenciación de esta John Deere comienza en el motor diésel John Deere PowerTech plus 4.5L, con sistema de emisiones Tier 3/EU Stage IIIA. Este sistema, aseguran en Salfa, otorga un excelente rendimiento a grandes alturas sobre el nivel del mar.

La retro viene equipada con transmisión full powershift, con opción de caja automática de marchas. Con esta tecnología, la Serie L de John Deere promete estándares superiores de eficiencia energética.

El diseño de la nueva cabina también es innovador. Con mayor espacio para las piernas y asiento con suspensión de aire o mecánica, permiten un reducir los accidentes por agotamiento. Un sistema simplificado de rotación, facilita pasar de la posición cargador hacia la posición de retroexcavador.

Comando y tablero.

El representante de John Deere destaca el nuevo sistema de diagnóstico, con monitor e información disponible en forma remota a través de JDLink. El dueño o un supervisor pueden conocer la condición actualizada de la máquina, incluyendo identidad del operador, estadísticas de consumo de combustible, estado de la transmisión y otras variables.

Según información entregada por el distribuidor, la retro John Deere Serie L dispone de un sistema programable con niveles de rendimiento operativo y ahorro de combustible. Por ejemplo, el modo económico limita las RPM máximas del motor, para mejorar la eficiencia en el gasto de diésel. Esta función se ofrece en las retro con motores Tier 3/Stage IIIA.

Como opcionales, la Serie L ofrece un juego de luces LED, complemento que mejora la visibilidad y alarga la jornada de trabajo. Igualmente, el cliente puede solicitar el control de “cabeceo”, que activa el sistema hidráulico del cargador para que actúe como amortiguador.

JCB

La marca JCB apuesta por modelos pequeños. Muy pequeños, en realidad. Sobra decir que el tamaño no debe llamar a engaños. Las “pitufinas” inglesas son tres. Productivas, con buen rendimiento y niveles de eficiencia adaptables al lugar donde las pongan.

Eso afirman en Dercomaq, distribuidor en Chile de JCB. Justifican su llegada por el surgimiento de un mercado más complejo, en lo técnico, ambiental y constructivo. Tal como sucede en el ámbito inmobiliario, en que el espacio es un recurso más y más escaso.

JCB 3CX Compact
JCB 3CX Compact

La retroexcavadora 3CX Compact es un 35% más pequeña que una retroexcavadora estándar, indican en Dercomaq. Con un bastidor trasero de solo 1.89 m de ancho, la 3CX Compact es casi medio metro más estrecha; y, con 2.74 m de altura de desplazamiento, puede acceder a espacios muy reducidos. Su radio de giro de 5.8 metros (con frenos aplicados) permite que la máquina se vuelva en 180 grados en un mismo carril. Este radio de giro es  16% más cerrado que uno estándar.

La 3CX Compact cuenta con un motor Tier 4 final diésel Kohler de JCB de 55 kW (74 CV) y de alto par que no requiere pos-tratamiento. Gracias a JCB Livelink, un usuario remoto puede controlar y gestionar la máquina vía web, correo o teléfono móvil.

Retro JCB 8018 CTS.

En el terreno de las miniaturas, la nueva JCB 8018CTS destaca por su geometría para mayor alcance, altura de carga y profundidad en la excavación. Su estructura trasera fue desarrollada para obtener protección mejorada e incluye un capó de acero de 3 mm. La estabilidad del bastidor inferior extensible y su retracción otorgan acceso a espacios limitados.

Esta miniexcavadora posee orugas de paso corto que engranan todos los dientes en el piñón para una conducción más suave. La cabina brinda suficiente espacio, que –sumado a una amplia puerta de acceso- permiten al operador un trabajo de calidad y menos extenuante. Las extensiones de la hoja dózer de la 8018 se abaten con facilidad, para cambios fáciles y rápidos. El proveedor promete una amplia gama de implementos, para extender su presencia a las actividades más diversas posibles.

JCB 8035
JCB 8035 ZTS con aditamento.

En cuanto a la miniexcavadora JCB 8035 ZTS, en Dercomaq destacan sus atributos de seguridad y estabilidad en trabajos difíciles. Las mangueras se ubican en la parte superior de la pluma para evitar daños y sus tuberías auxiliares incorporan acopladores de enganche rápido para evitar fugas de aceite.

Finalmente, el representante subraya la fácil adaptación de cualquier tipo de operador a la tarea de maniobrar y operar esta miniatura. Una avanzada microtecnología del bloque de válvulas y la bomba hidráulica de caudal variable, proporcionan un control suave y preciso. Algo que incluso permite a un operador principiante ejecutar acciones complejas, sin restar potencia y velocidad.

@ Publicado originalmente en Revista Transporte Total, octubre de 2017.

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*