Haldeman tramita DIA para reactivar Michilla con inversión de US$25 millones

  • La unidad, paralizada hace dos años, podría alcanzar una producción de 60.000 ton/año.

Con el objetivo de retomar la operación Michilla, la minera Haldeman Mining Company (HMC) presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental. La iniciativa contempla una inversión de US$ 25 millones y se calcula una producción de 60.000 toneladas por año.

Al poner en marcha este proyecto, HMC pretende retomar la actividad de la operación que fue paralizada en 2015 por su ex dueño, Antofagasta Minerals. La firma de Luksic estimó entonces que dadas las leyes y volúmenes de las reservas, junto con la caída del precio internacional del metal rojo, no se justificaba la continuidad de la faena. El plan contempló la enajenación de este activo, lo cual se produjo en 2016 y pasó formar parte del grupo Haldeman.

Al cambiar las condiciones del mercado internacional. la operación de mediana escala -una categoría en que HMC posee experiencia con cobre y oro- volvió a transformarse en un proyecto con potencial y rentable.

El proyecto considera la extracción y beneficio de 13,6 millones de toneladas de mineral fresco y lixiviación secundaria de 60 millones de toneladas de ripios antiguos y frescos, para producir aproximadamente 170.000 toneladas de cátodos de cobre utilizando una línea de chancado, aglomeración, lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención (LX-SX-EW). El diseño estima una vida útil de 10 años.

La Planta de Michilla suspendió sus operaciones en 2015.

El mineral fresco (13,6 millones) provendrá de recursos propios, a partir de los nuevos yacimientos La Reina y Fase 15-A del rajo Lince, y de compras de minerales a terceros, tal como se ha realizado con anterioridad y que cuenta con calificación ambiental favorable.

 

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*