Dominga: Tribunal Ambiental declaró Admisible reclamo de Andes Iron

  • Iniciativa fue rechazada en dos instancias previas, lo que produjo severas críticas del sector empresarial y desacuerdos públicos en el propio gabinete de ministros.

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, informó este sábado que admitió a trámite la reclamación que Andes Iron interpuso la semana pasada y que busca revertir el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.

“Conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley N° 20.600, habiendo sido la reclamación puesta a tiempo y forma admítase a tramitación”, informó el Tribunal y que fue citado por la prensa local.

El documento presentado por Andes Iron busca acreditar que el rechazo al proyecto se produjo en medio de un “procedimiento que adoleció de manifiestos y graves vicios jurídicos”.

Además, alega que “la citación a la sesión del Comité de Ministros para resolver los recursos de reclamación del proyecto Dominga fue efectuada con apenas un día hábil de anticipación” y que “la sesión en que se resolvieron dichos recursos (…) se encontraba originalmente programada para resolver lo ordenado en relación al proyecto Cerro Casale”.

el Comité de Ministros rechazó el lunes 21 de agosto la iniciativa minero-portuaria que buscaba instalarse en la comuna de La Higuera,Región de Coquimbo, y que contaba con críticas de ambientalistas y defensores que aseguraban traería trabajo a la zona.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue rechazada, en primera instancia, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que preside el intendente.

Posteriormente, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, opinó que el proyecto todavía tenía opciones y era reformulado en los aspectos que fueran necesarios.

Foto: Ministros del Primer Tribunal Ambiental, con sedes en Antofagasta, a quienes corresponderá deliberar litigios desde la Región de Coquimbo hacia el norte.

 

 

 

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*