U. de Chile anuncia Diploma en Economía de Minerales en formato Weekend

Con el objetivo de que los días con clases presenciales o los traslados desde sus faenas representen un problema para los profesionales mineros que desean proseguir estudios, la Universidad de Chile informó que desde 2018 impartirá su Diploma de Postítulo en Economía de Minerales en formato executive, con clases los fines de semana.

El programa es desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Minas y con este cambio propone ayudar a que los futuros alumnos puedan asistir a clases un fin de semana, entre jueves y sábado, considerando actividades de evaluación mediante un proyecto, ensayos y exámenes on-line.

Según el director del programa, Prof. José Munizaga-Rosas, la modificación surge al observar que los formatos tradicionales resultan poco atractivos por el tiempo que demandan a las compañías mineras, “sumado a la realidad de que nuestros estudiantes en su gran mayoría trabajan en faena, lo que les imposibilita dedicar períodos extendidos para asistir a clases, menos aún tomar cursos con clases semanales”.

Comenta que en el pasado el Diplomado se formuló mediante un formato tipo coursework, con cursos que se dictaban de manera intensiva por períodos de una semana. En el caso particular de Economía de Minerales, al componerse de 10 cursos, evolucionó a un sistema de bloques de tres, cuatro y tres semanas de duración.

“Esta modalidad fue bastante exitosa en el pasado, sin embargo la aparición de educación executive durante la última década ha provocado que esa oferta sea más atractiva. Asimismo hemos notado el impacto de la educación on-line, pero ésta no se adecua a nuestro programa, ya que uno de los temas más atractivos es que ofrecemos la posibilidad de desarrollar redes de contactos y oportunidades de networking, tanto social como profesionalmente, que no se genera de otra manera”.

La idea es reducir el tiempo fuera de la oficina y espaciar los cursos en el año, para así evitar lo que hoy se percibe como un obstáculo como es ausentarse por un mes completo del trabajo. “Algunos cursos complementarios se ofrecerán conjuntamente durante una semana (dos cada semana), de manera de minimizar los traslados a Santiago de los alumnos de regiones o del extranjero”, indica.

El nuevo formato se denomina “weekend” para los cursos aislados e “hibrido” para los cursos dobles de duración semanal y comienza a regir a partir de mayo de 2018 para la nueva versión del diploma.

“El programa cumple 18 años el próximo año y esperamos festejar este hito con una cena de camaradería para ex-alumnos, ex-profesores, profesores y colaboradores del Programa. Tenemos como anhelo que todos quienes desean ver el Diploma mejorando en el tiempo se puedan acercar a nosotros. La tarea es aún inmensa y se necesitan de todas las manos para aunar esfuerzos y perdurar con el propósito de este programa icónico de la educación minera chilena e internacional”, asevera el académico.

Mayor información: diploma@minas.uchile.cl

Fuente: DIMIN U. de Chile.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*