BlockChain -tecnología que respalda criptomonedas- podría pavimentar Trazabilidad del Cobre Verde

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
  • Experto creador del software Apache y pionero de la plataforma Blockchain, fue protagonista de seminario “Cobre Verde Made in Chile: oportunidades de Blockchain”.

“Nuestro desafío es darle un nuevo valor al cobre. Nos imaginamos que a futuro los cátodos incorporarán sellos positivos que nos permitirán desarrollar mercados diferenciados, ya que se pagará de acuerdo a sus atributos y ese proceso es al que llamamos descomoditización del cobre”.

Con estas palabras el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, explicó los motivos de su apuesta para potenciar el futuro de la industria minera, al participar ayer en el seminario “Cobre Verde Made in Chile: Oportunidades de Blockchain”, organizado por el Programa Alta Ley, Fundación Chile, Cesco y Papyrus Blockchain.

En la ocasión se plantearon los beneficios de una innovadora plataforma tecnológica basada en software de código abierto, que podría emplearse para establecer un sistema de trazabilidad que sea reconocido globalmente por la industria minera.

Tecnología clave

Para lograr esta nueva propuesta de valor, el ejecutivo de Codelco sostuvo que “un elemento clave que tiene que entrar al juego es la tecnología, específicamente aquella que sea capaz de asegurar la trazabilidad de los procesos mineros”.

Mauro Valdés, presidente del Programa Alta Ley, explicó que las tendencias de mercado llevarán a desarrollar nuevos negocios, como la minería verde, para la cual es relevante certificar los procesos. “El ciclo de vida, huella de carbono y agua, es algo que necesita de trazabilidad”, precisó.

Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger y principal invitado de la jornada, explicó que la tecnología Blockchain es básicamente una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de “transacciones”, concepto que no se limita exclusivamente al ámbito financiero.

En el caso de la minería, aseveró que existe una gran oportunidad para mejorar las relaciones entre los distintos actores de esta industria. También para asegurar la trazabilidad de un eventual cobre verde, facilitando la confianza y credibilidad de la producción chilena a nivel internacional.

Brian Behlendorf es  conocido en el mundo de la informática por haber creado el servidor HTTP Apache. Es director de la Fundación Mozilla y director retirado y presidente de The Apache Software Foundation. También ha desempeñado altos cargos en el World Economic Forum.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, enfatizó que “la industria del cobre nos va a sacar de la dependencia del cobre. Hay un sector que tiene desafíos gigantescos de escala mundial, y es desde ahí donde estamos trabajando desde el Programa Alta Ley y la hoja de ruta, en desarrollos tecnológicos en donde este recurso nos permitirá crear nuevas industrias basadas en el conocimiento”.

Codelco propone monitorear 8 huellas

El presidente del directorio de la cuprera estatal sostuvo que en Codelco se busca usar su influencia en el mercado chileno e internacional para generar un sistema de trazabilidad, independiente de su producción, que incorpore ocho huellas o sellos: de carbono, agua, territorial, comunitaria, derechos humanos, seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades y ética.

“A mi juicio lo que debería hacer la minería chilena es que adoptemos, como país, una estrategia que transforme el mercado del cobre a nivel mundial, ayudando y trabajando con el desarrollo democrático de los países. Que hagamos una gran apuesta de desarrollo tecnológico para ser los primeros en mandar cargamentos con estos sellos”, enfatizó Landerretche.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*