Gobierno y Gremios presentaron Marco de Cualificaciones Técnico-Profesionales

  • Herramienta abarca sectores productivos claves, como minería, logística y transporte, y tecnologías de información.

Con el objetivo de mejorar las trayectorias formativo-laborales de jóvenes y adultos, y generar un diálogo más fluido entre el mundo formativo y productivo, el Ministerio de Educación y Corfo en colaboración con SENCE, ChileValora, representantes del sector productivo, Vertebral Chile y otras instituciones de formación, con el apoyo experto de Fundación Chile, lanzaron el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP).

El MCTP busca promover itinerarios de desarrollo educativo; fomentar y posibilitar la movilidad de las personas; impulsar la empleabilidad de los estudiantes y trabajadores; y propiciar el reconocimiento de las capacidades y saberes.

Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, manifestó que “el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional es un continuo de niveles que nos va a permitir desarrollar, clasificar y también reconocer competencias, habilidades y conocimientos de las personas”.

Agregó que “parte de la riqueza de lo que estamos lanzando, se relaciona al proceso que hemos empujado para poder tener un instrumento que claramente tendrá que ser visitado y revisitado de manera regular, para que se pueda mantener actualizado”.

Para Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, “la formación técnico profesional es un tema crítico para poder avanzar en un contexto en que hay grandes revoluciones tecnológicas y transformaciones que son disruptivas, que requieren que el sistema de formación responda en forma mucho más pertinente a las necesidades del mercado de hoy y del futuro”.

Destrezas digitales

Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, señaló que “este Marco de Cualificaciones pone acento en aquellos sectores productivos clave para el país, tales como, minería, logística y transporte, y tecnologías de información”.

Sobre este último, Araneda, enfatizó que “el 60% de las ocupaciones tiene al menos un tercio de sus actividades que son automatizables. Vamos a ir a un sistema y entorno de trabajo mucho más digital. Creo que la primera modificación que se realizará en los niveles se relaciona, en forma significativa, a las competencias de carácter general se van a ejecutar en entornos digitales”.

Consejo Minero

La jornada finalizó con un panel de conversación sobre los desafíos de la formación técnico profesional, moderado por Alejandra Villarzú, miembro del directorio de Aequalis Foro de Educación Superior, y en el que participaron Cristóbal Silva, secretario general de Vertebral y rector del Instituto Profesional Esucomex; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Joaquín Villarino, analizó los desafíos de productividad que presenta el país señalando que, “debemos ser capaces de aprovechar mejor nuestro tiempo. Esto generará espacios de liberación de recursos en formación si es que mejoramos la productividad del Estado”.

“Para el sector productivo, tener personas mal formadas y capacitadas es pérdida de productividad. Por lo tanto, cuando el mundo de la formación no habla con el mundo del trabajo, se tiene que destinar mucho tiempo en hacerlos conversar”, finalizó Villarino.

Con info de Fundación Chile

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.