Generadoras prometen abandonar carbón y acuerdan cronograma

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
  • Las partes constituirán un grupo de trabajo para definir el cese programado y gradual de este tipo de generación eléctrica hacia 2050.

Una señal potente dieron las principales generadoras del país -Enel, AES Gener, Engie y Colbún- en cuanto al futuro del parque térmico del país.

En línea con la Agenda Energética 2050, las cuatro mayores empresas del sector se comprometieron a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón, y a comenzar una mesa de trabajo para establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón. Actualmente, estas son responsables del 40% de la matriz energética a nivel nacional.

Así, solo se podrán construir termoeléctricas a carbón si el proyecto cuenta con sistemas de captura y almacenamiento de carbono; algo que hoy tiene un elevado costo de construcción.

Las mesas de trabajo serán conformadas en las próximas semanas, y en ella se analizarán los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto. El Ministerio de Energía será el encargado de coordinar el grupo de trabajo.

“El 2050 será el umbral final (para el desmantelamiento), que tiene que ver con la política energética, y desde el punto de vista de lo que existe en el parque termoeléctrico carbón en torno al 2030 al 2050 pareciera que son razonables, pero es algo que deberá ser conversado en ese mismo trabajo”, comentó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Si bien las matrices de las principales generadoras como Enel, Engie y AES ya habían notificado al mercado que no construirían nuevos proyectos termoeléctricos, la sorpresa la dio Colbún, que en el pasado se han mostrado partidario de la diversidad de fuentes, incluido el carbón.

Es más, la compañía ligada a la familia Matte tenía hasta hace algunos meses este tipo de tecnología dentro de su cartera. Se trataba del proyecto Santa María II, que con una inversión de US$900 millones buscaba agregar una segunda unidad al complejo ubicado en Coronel.

Si bien el gerente general de la generadora, Thomas Keller, no quiso referirse a las consecuencias del acuerdo, sí indicó que los renovados lineamientos de Colbún apuntan al crecimiento vía desarrollo o compra de proyectos renovables. “Vemos un crecimiento importante en las energías renovables de fuente variable (…), queremos complementar a lo que tenemos en materia de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, con estas tecnologías”, dijo.

Las otras voces

Desde AES Gener comentaron que “es muy importante formar un grupo de trabajo que pueda evaluar el rol de estas termoeléctricas en acompañamiento de las renovables, que se van a ir instalando cada vez más en Chile; pero tiene que haber un estudio muy serio, hay que hacerlo responsablemente para asegurar la seguridad del sistema y que la electricidad llegue al costo más eficiente posible”.

Mientras que desde Enel, el gerente de generación Michele Siciliano, indicó que “La estrategia de Chile es completamente coherente con la estrategia del grupo. Estamos empezando a imaginar cómo será el mundo sin carboneras”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, comentó que la termoelectricidad va a tener un rol de complemento a las fuentes de energía renovable”.

Fuente: Pulso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*