Mina Invierno evalúa Efectos de Dictamen que negó permiso para usar Tronaduras

mina invierno isla riesco

La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes rechazó ayer miércoles el uso de tronaduras por parte de Mina Invierno como método de extracción más eficiente en el yacimiento carbonífero de Isla Riesco. Esta resolución deja en la cuerda floja la continuidad del proyecto, afectado por la caída del precio del carbón y que veía en el empleo de explosivos una forma de aliviar las presiones por reducir los costos operacionales.

La votación había arrojado un empate entre los seremis que aprobaban el uso de explosivos y quienes la rechazaban. Finalmente, fue el intendente Jorge Flies quien tuvo la decisión final y rechazó el proyecto. La autoridad justificó su decisión afirmando que el desarrollo de las tronaduras “requiere de un Estudio de Impacto Ambiental”, considerando insuficiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada.

Desde la empresa, Guillermo Hernández, gerente regional de la minera, sostuvo -según Cooperativa.cl- que evaluarán “las consecuencias de esta lamentable decisión”. El fallo contrario a las pretensiones de Mina Invierno se produjo a pesar de un Informe Consolidado acogido sin observaciones durante el proceso de calificación ambiental. En la jornada previa, el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes había emitido una recomendación que respaldaba la DIA.

Para la minera, el cambio de sistema de producción era esencial para conseguir el balance financiero de la faena. El carbón ha observado una severa disminución en su precio, lo que impulsó la búsqueda de altenativas que incidieran positivamente en los costos de extracción. Previamente, la empresa había anunciado la desvinculación de parte de sus trabajadores como parte del programa de ajustes.

Tras el rechazo, y una vez que sean notificados de manera formal, los titulares del proyecto tendrán 30 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la dirección ejecutiva del SEA. En marzo del año 2017, la Corte Suprema acogió un recurso de protección y dejó sin efecto la decisión de julio de 2016 de la misma comisión regional, que en esa ocasión aprobó la DIA por 9 votos contra 2.

Opositores

Esta decisión fue celebrada por la senadora por la zona y ex candidata presidencial, Carolina Goic. En declaraciones recogidas por Pulso.cl, la parlamentaria adujo que el “rechazo a tronaduras en Mina Invierno para la extracción de carbón por parte de la comisión de evaluación ambiental de Magallanes, es una buena noticia porque resguarda un ecosistema y porque apunta en la dirección correcta. Apostemos por energías limpias!”.

A su vez, citado por Emol, el  director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, afirmó que “se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes. Resultaba incomprensible una autorización de tronaduras que habría servido para avalar y subsidiar el uso de carbón en Chile, fomentando así el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, una cuestión que va en sentido totalmente contrario a los acuerdos ambientales que ha firmado el país como compromiso para combatir los efectos del cambio climático”.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

1 Comentario

  1. Pobre Chile, autoridades pencas que no favorecen el progreso de la gente, poco informadas y en cuyas manos se juega el destino de nuestro Pais,…….los ambientalistas ,…….uffff,……conozco el proyecto y la actividad de tronaduras, en nada podrían afectar la flora y fauna, menos el Mar,……hoy en día, las tronaduras son silenciosas, no tienen vibración, etc,…..donde queda el País Minero?? Se olvidan de que dependemos de la Minería,…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.