Prokurica promoverá desarrollo de Fundiciones para Resguardar Competitividad del Cobre

  • “He tomado una decisión y es no opinar respecto a Dominga hasta que no haya un fallo”, aseveró el futuro ministro de Minería
  • Ratificó que trabajará para crear un nuevo estatuto minero y una comisión que gestione el desarrollo de proyectos de inversión.

Potenciar la capacidad local de refinación y fundición de concentrados de cobre será uno de los pilares de la política minera del gobierno de Sebastián Piñera, que desde el 11 de marzo tendrá como ministro de la cartera al senador Baldo Prokurica.

Así lo señaló la propia autoridad ya nominada por el mandatario, quien -en entrevista con La Tercera- afirmó que entregar a las refinerías chinas (principales clientes de las exportaciones de cobre chileno) todo el proceso de depuración implicaría perder una cuota relevante de poder de negociación. Además, el concentrado podría enfrentar dificultades en su transporte a ultramar por las crecientes regulaciones ambientales del mercado global.

Baldo Prokurica precisó que “hoy, en Chile, todas nuestras minas son antiguas y, mientras más abajo estés cavando, más impurezas hay. Otro elemento, ya hay tratados que prohíben circular con sustancias peligrosas por los océanos. Y, el último elemento es que a 2020 China va a tener el 62% de la capacidad de fusión de cobre del mundo”.

Sobre el Decreto 28 -que exige capturar el 95% de las emisiones contaminantes- la autoridad  designada dijo que “planteamos llegar al 98% ó 99%, porque nos lo van a exigir. Porque quien nos compra el 50% de los concentrados, que es China, puede dejar de recibir nuestro cobre o pagarlo más barato. Vamos a avanzar en esta línea”.

En cuanto a la agilización de inversiones, el nombrado sucesor de la ministra Aurora Williams confirmó que trabajará “en un estatuto de atracción de inversiones, que reduzca los problemas que le generó la reforma tributaria”. Asimismo, ratificó la creación de una comisión que no se acote a promocionar las oportunidades de inversión extrajera, sino que oriente y monitoree su desarrollo.

“Esto lo tienen Canadá, Australia y otros países, pero es ayudarle a las empresas que tienen que invertir, a enseñarles cómo es la legislación chilena, hacer gestión y monitoreo de los proyectos y de qué forma se puede ayudar para que se concrete. ¿Por qué no hacemos una ventanilla única?”, manifestó Prokurica.

Consultado sobre el proyecto Dominga, actualmente en proceso de conciliación por orden judicial, el futuro ministro de Minería fue enfático: “He tomado una decisión y es no opinar respecto a Dominga hasta que no haya un fallo. Cuando el ministro de Medio Ambiente sale a decir que tal o cual proyecto está muerto, es una imprudencia, porque hay un fallo pendiente”.

También se refirió al acuerdo de Corfo con SQM, sobre el cual dijo que “tiene que mirarse de una forma desideologizada y despolitizada y, además, no perdiendo de vista el beneficio para el Estado”.

 

 

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*