Ecuador acuerda agilizar Llurimagua y valora contribución de Codelco

  • Durante una ceremonia encabezada por el presidente Lenín Moreno, la ministra de Minería chilena dijo que se trabajará para que la estatal opere en forma sustentable.

“Para Codelco es una sociedad muy importante. Es el proyecto internacional que tiene un avance real y un camino trazado, lo que se constata a través de este acuerdo”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, tras firmar un acuerdo de colaboración con su colega de Ecuador para agilizar el desarrollo de Llurimagua, iniciativa en que participa Codelco como inversionista.

Ante la presencia del presidente del país sudamericano, Lenín Moreno, la secretaria de Estado suscribió junto a su par Rebeca Illescas, el convenio que compromete a desarrollar una óptima y ágil ejecución del proyecto Llurimagua, cuyos accionistas son la estatal ecuatoriana ENAMI-EP (51%) y la chilena Codelco (49%).

El objetivo de la carta es dejar constancia de los avances y definir las voluntades necesarias para que el proyecto minero pueda proseguir su desarrollo en forma ágil y sustentable. Actualmente, la iniciativa de cobre se encuentra en fase de exploración y pronto entraría a la etapa siguiente, de estudios de factibilidad.

Lenín Moreno -en el marco de su agenda de actividades por el cambio de mando en Valparaíso- destacó que “Chile tiene una inmensa experiencia en la industria minera y es el mayor productor de cobre del mundo. Y los expertos aseguran que Ecuador tiene un gran potencial en la industria minera”. Precisó que “entre el 12% y el 15% del cobre del mundo” podría estar en Ecuador, lo cual podría crear oportunidades de inversión para ambas naciones.

Para el mandatario ecuatoriano uno de los beneficios de la colaboración con Codelco radica en “fortalecer conocimientos, intercambiar experiencias y, a futuro, desarrollar un trabajo conjunto también de beneficio mutuo”.

En tanto, la ministra Illescas dijo que se creará un vehículo legal que permita materializar estos acuerdos. Además, anunció que Llurimagua terminará la exploración avanzada este año para dar curso a los estudios de factibilidad en los siguientes.

En el acto estuvieron también el subsecretario de Minería, Erich Schnake; la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa; el embajador del país sudamericano en Chile, Homero Arellano, y su par de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia; el titular del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

 

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*