Enami se convierte en primera minera en asegurar 100% de suministro eléctrico con Energía Renovable

  • El acuerdo estará vigente desde abril próximo, en un horizonte de largo plazo y contempla la cobertura del consumo eléctrico total de la firma estatal en el año 2022.

La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) ha adjudicado a ACCIONA Energía el suministro de electricidad para la totalidad de sus operaciones -incluyendo fundición Paipote-, con respaldo basado únicamente en energía renovable, a contar del próximo mes de abril y un horizonte de largo plazo.

El contrato cubrirá el 100% del consumo de los planteles de Enami, para lo cual ACCIONA invertirá en la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico en el norte. La estatal, que compra y procesa el cobre que extraen los pequeños mineros en el país, posee diversas plantas en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, cuyas necesidades de energía eléctrica serán cubiertas por ACCIONA. A su vez, el negocio contempla el abastecimiento vinculado con la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) a partir de 2022.

Este acuerdo de compraventa de energía fue suscrito el martes en El Romero Solar, planta propiedad de ACCIONA, por representantes de ambas compañías y la presencia de autoridades de la Región de Atacama. Para el director general para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar, este hito “refuerza nuestra posición en PPA corporativos en el país”.

Mayores estándares

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, destacó que “la nueva tecnología en control de emisiones que incorporaremos a nuestra Fundición de Paipote, así como el hecho que todos nuestros planteles se abastezcan con energías limpias, nos posiciona entre las empresas con mayores estándares ambientales del sector”.

Este contrato se adjudicó tras una licitación en que participaron 14 empresas generadoras. Las nuevas instalaciones fotovoltaicas comprometidas por la hispana se escogerán de la cartera de proyectos que la compañía dispone en el norte, priorizando los ubicados en la Región de Atacama, en la provincia de Chañaral.

ACCIONA ya opera en Chile dos proyectos renovables: la planta El Romero Solar, de 246 MW, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la Región de Coquimbo. En la actualidad construye el parque eólico San Gabriel (183 MW) en La Araucanía.

En 2022, cuando se alcance el 100% del suministro de los planteles de Enami, la energía que proporcionada evitará emisiones por más de 300 mil toneladas de CO2, equivalentes en centrales térmicas, según el mix de generación del país.

Foto: Acciona Energía 

 

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.