Gobierno otorga a Codelco “Contrato Especial de Operación del Litio” en Maricunga

  • Tras suscribir el documento, la ministra del ramo, Aurora Williams, destacó que “esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera”.

“Hoy a la minería pública se le adjudica una nueva y gran responsabilidad. Por primera vez el Ministerio de Minería suscribe con una filial de Codelco, gran aliado del Estado, un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL)”, afirmó el viernes la ministra de Minería, Aurora Williams, al encabezar la ceremonia de suscripción del documento.

El acuerdo especifica las condiciones para la explotación, exploración y beneficio de yacimientos de litio por parte de la filial Salar de Maricunga S.p.A. La secretaria de Estado suscribió el convenio con el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera; y el vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de la estatal, José Pesce, ambos en su calidad de representantes legales de la filial.

En el acto estuvieron el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; la secretaria ejecutiva del Comité Minería No Metálica, Arlene Ebensperger, y representantes de instituciones relacionadas.

Luego de establecer la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, se encomendó a Codelco evaluar un modelo de negocios para el desarrollo de proyectos de litio en Chile, en los salares de Maricunga y Pedernales.Tras entregar sus conclusiones, la empresa estatal presentó al Ministerio de Minería una solicitud de suscripción de un CEOL para su filial Salar de Maricunga S.p.A.

“Esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera, se entregan facultades a Codelco para desempeñarse en un rubro distinto al de la minería del cobre, se incrementan los ingresos que la empresa pública provee al Estado, y se impulsa el desarrollo de mayor valor agregado en torno a un mineral de creciente demanda”, resaltó la ministra Williams.

Detalles del contrato

El contrato replica elementos acordados entre Corfo con Albemarle y SQM, particularmente en el apoyo a la innovación y vigilancia en las operaciones. Se establecen pagos trimestrales asociados a la venta de litio y un pago anual asociado a la utilidad de las operaciones. Además, Codelco -y su futuro socio- tendrán que aportar el 2,5% de sus ventas de litio a investigación, innovación y desarrollo (I+D).

Se incluyen cláusulas específicas que obligan a la sociedad a estar supervisadas tanto desde un aspecto ambiental como comercial por el Estado, a través de auditorías e informes, durante todo el ejercicio de las operaciones.

Finalmente, también se impone la obligación de ofrecer a productores locales litio a un precio más bajo que el mercado, para que puedan desarrollar productos de valor agregado.

La ministra manifestó que “las perspectivas para la extracción del mineral son favorables por la creciente demanda relacionada a la electromovilidad y los desafíos energéticos que plantea la lucha contra el cambio climático”.

Plan con comunidades

A su vez, Pizarro informó que“Codelco va a diseñar un plan de exploración basada en una estrategia ambiental que resguardará las áreas de valor ambiental, y que velará por el respeto y la inclusión de las comunidades aledañas, especialmente los pueblos originarios. Solo entonces nuestra filial podrá hacer los trabajos para explorar los salares”.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.