Ministro Prokurica: “Debemos reactivar US$ 50.000 millones en proyectos ayudando a que entren al sistema cumpliendo la ley”

“Debemos hacer los esfuerzos para tener un mayor desarrollo e inversión en minería. Esta industria es, sin lugar a dudas, una de las palancas que el Presidente Piñera ha establecido como mecanismo para el desarrollo de nuestro país, una mayor generación de empleo, y que haya más igualdad y más oportunidades para la gente”.

Estas fueron las primeras palabras del recién investido ministro de Minería, Baldo Prokurica, al terminar la misma ceremonia de traspaso de mando en que Sebastián Piñera asumió -por segunda vez- la Presidencia de la República en el Congreso de Valparaíso.

El secretario de Estado resumió los desafíos de su cartera contemplados en el programa de gobierno del Presidente Piñera.

Motor de crecimiento

Destacó que su prioridad será “reactivar la gran cantidad de proyectos mineros que están paralizados por distintas razones y que superan los US$50.000 millones. Tenemos que ayudar a que puedan ingresar a los sistemas cumpliendo con la ley”.

“Trabajaremos en posicionar al sector como un motor de recuperación del crecimiento económico, y en transitar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a una basada en el conocimiento, tal como sucede en los países mineros desarrollados”, precisó.

Plan al 2050

“Junto al Presidente Sebastián Piñera, trabajaremos por un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad. Propondremos crear una Comisión Asesora Presidencial para elaborar una Política Nacional de Minería 2018-2050 con la participación del sector público y privado, el mundo académico y la sociedad civil”, aseveró.

Además, Prokurica dijo que una de las prioridades será la creación de un Estatuto Especial para la Pequeña Minería en temas de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación. “Esta actividad constituye el principal sustento de al menos cinco regiones del país, por lo que -como gobierno- le prestaremos especial atención para generar nuevos mecanismos de fomento y asistencia que ayuden a fortalecerla”, resaltó.

Gestión de Proyectos

El secretario de Estado indicó que se trabajará en establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que -de manera proactiva- coordinará agilizar la atracción de nuevas inversiones en la industria.

“Nuestro programa de gobierno contempla también aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y el Fondo de Inversión y Reconversión Regional”, afirmó.

Prokurica agregó que otra de las prioridades de gestión es modernizar el gobierno corporativo de ENAMI, bajo estándares internacionales en la materia.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*