Sandvik define futuro de Minería Subterránea con OptiMine

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
  • En Expomin, la firma exhibirá tecnologías digitales para control, análisis y optimización operativa en faenas bajo superficie.

“En cualquier momento puedes ver en tu celular–ya sea que estés en un aeropuerto, en la oficina, en el mall o en tu casa– cuántas horas trabajaron los equipos, la condición de cada uno, su lugar dentro de la mina, los registros de actividad, los eventos de emergencia, alarmas activadas… Incluso –lo implementamos recién– detectar si los operadores están trabajando a velocidades más altas de lo que debieran”.

El entusiasmo desborda en Patricio Apablaza, Gerente General de Sandvik en Chile y Vicepresidente de Sandvik para Sudamérica. El ingeniero dirige la subsidiaria local desde mediados del año pasado, luego de comandar las operaciones de Sandvik en México y América Central.

“En Sandvik Mining and Rock Technology creemos que la digitalización será aún más vital para ayudar a nuestros clientes a resolver sus desafíos de seguridad, productividad y rentabilidad”, destaca.

Como diferencia competitiva, la oferta digital de Sandvik se beneficia del mayor tiempo de desarrollo en la industria. “Desde hace más de 15 años Sandvik viene experimentando y perfeccionando la tecnología para administrar y controlar faenas mineras subterráneas en forma totalmente automatizada, incluyendo equipos autónomos y mejora de procesos”, dice Apablaza.

Con más de 155 años de existencia, Sandvik ha conseguido un crecimiento sostenido y exitoso debido, fundamentalmente, “a la constante capacidad de innovación que ha demostrado durante estos años”, manifiesta el ejecutivo. El fabricante destina unos US$423 millones anuales y un equipo de expertos que suma 2.700 personas, la mayoría ingenieros, distribuidos en 60 centros globales.

Nuevas herramientas

Durante 2017 se implementó con clientes en Chile los sistemas “My Sandvik Insights” y “My Sandvik Productivity”. El primero de ellos es una solución de servicio digital, fácil de usar, que proporciona conocimientos actualizados sobre el rendimiento de la flota, donde y cuando se necesite. A través de My Sandvik Insights, dependiendo del modelo, el cliente puede obtener una visión integrada de su equipo, incluidas las necesidades de mantenimiento preventivo e informes de utilización.

El sistema OptiMine, recientemente implementado en Chile, se puede visualizar en la plataforma “My Sandvik Productivity”, que es una herramienta interactiva avanzada para el control y la gestión de datos de flotas. Al proporcionar datos detallados y fácilmente analizados de los movimientos del equipo, ayuda a mejorar su rendimiento mediante el incremento en la utilización de los equipos.

El sistema OptiMine integra la digitalización completa de los equipos, mapeo 3D integrado, mantenimiento predictivo, conectividad en la nube y, sobre todo, optimización de procesos con herramientas de data analysis y big data.

Como ejemplo, Apablaza muestra un reporte sobre el abastecimiento de combustible de los equipos. En cada detención, para llenar los estanques se ocupa un tiempo importante que resta productividad al término de cada turno. Al conocer datos como el volumen de combustible en el estanque del camión al momento de recargar y predeterminar umbrales que reduzcan los minutos improductivos, la operación global puede conseguir mejoras sustantivas en sus niveles de productividad.

Lo mismo podría conseguirse con los datos que entrega OptiMine sobre los hábitos de conducción de los operadores. En caso de detectarse acciones fuera de norma –como la utilización innecesaria del freno de emergencia–, el supervisor puede actuar para reforzar los procedimientos de operación en las personas que lo necesiten. De esta manera, se pueden mejorar los costos de mantenimiento de los equipos, ya sea por menor rotación de repuestos, por horas/hombre de mantenedor y por tiempo fuera de producción.

“OptiMine es un sistema de control espectacular, se puede monitorear cuántas toneladas produce cada turno, cada camión, horas efectivas operadas por cada equipo, etc. Esto es actualmente lo que se considera vanguardia tecnológica”, expresa el gerente general de Sandvik Chile, quien muestra en una pantalla el mapa de una mina subterránea.

En cada túnel se aprecian puntos que se mueven lentamente. “Son las unidades de carguío, que están transportando el mineral, ahora, en tiempo real. Y esta panorámica podría ser de una mina en Chile, Sudáfrica o Australia, no importa dónde”, manifiesta.

Minería 4.0

Por estos días el desafío de la compañía es seguir integrando esta tecnología digital en el mercado chileno. Debido a que las leyes de mineral están bajando, las distancias de acarreo desde el frente de producción están aumentando; las tasas de reemplazo de reservas de mineral están en declive; y los tiempos de desarrollo de nuevas minas están incrementándose.

Las fortalezas de Sandvik para convertir una faena hacia la Minería 4.0 se basa en tres grandes áreas: Equipos Autónomos, Conectividad de Flotas y Análisis para Optimización de Procesos.

En el primer grupo, Sandvik ofrece un amplio portafolio de camiones, palas y perforadoras completamente capaces de operar en forma independiente de la presencia de un operador humano, con sistemas de sensores que evitan cualquier tipo de eventualidades no deseadas.

En el ámbito de la Conectividad, My Sandvik otorga un entorno robusto y confiable para mantener comunicación continua con cada unidad de la flota, conocer sus signos vitales, el tipo de actividades que realiza, consumo de combustible y asignación de tareas en forma programada. My Sandvik va más allá. A través de una interfaz web, desde un computador portátil o smartphone, entrega opciones de monitoreo, alertas proactivas y transmisión de video al supervisor o gerente responsable, así como opciones para requerir suministros o partes del proveedor.

Para el Análisis de Optimización de Procesos, OptiMine es la herramienta clave. Para brindar al cliente el máximo de valor, Sandvik provee asesoramiento y capacitación a los encargados de acceder, utilizar y compartir la información, de modo de aprovechar todas sus oportunidades de mejora en la gestión y protección de activos.

Texto basado en publirrepportaje publicado en Revista Minería Chilena 441, p 28 y 29. Foto: MCH www.mch.cl

 

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*