Water Week  2018: Los Choros, Salado y Copiapó, las cuencas críticas para la minería

  • Reporte de la situación hídrica, las proyecciones de sequías y un álgido debate animaron evento de Fundación Chile.
  • La región de Antofagasta no pudo ser analizada por no contar con información sobre la disponibilidad hídrica subterránea.

“Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile” es la primera publicación de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, en la que participan más de 40 instituciones y gremios chilenos, cuyos detalles fueron presentados esta semana en el marco de Water Week Latinoamérica 2018.

Impulsado por Fundación Chile, el reporte constituye una diagnóstico actualizado de la situación hídrica en el país, así como un llamado a acelerar los acuerdos para tomar decisiones estratégicas en términos de políticas y asignación de recursos.

El análisis comprende dos indicadores principales: brecha hídrica –comparación entre oferta y demanda- y riesgo hídrico -déficit, exceso y calidad.

Brecha Hídrica

La investigación se aplicó en 25 de las 101 cuencas del país, debido a que se contaba con flujos suficientes para su medición. La evaluación supuso cuatro niveles para clasificar la brecha: bajo, moderado, medio y alto.

El análisis concluyó que de las 25 cuencas válidas, nueve presentan una brecha hídrica alta, esto es, que tienen una fuerte presión sobre el recurso hídrico y cuya baja disponibilidad de agua es un factor limitante del desarrollo económico.

En el caso de la minería, el reporte prevée que la competencia por el recurso con otros sectores pondría en riesgo la sustentabilidad de las actividades productivas de esta industria.

Las cuencas donde esta situación se presenta en forma más clara serían, en orden decreciente, río Los Choros, río Salado y río Copiapó. De ellas, río Los Choros y Copiapó también son críticas para la actividad agrícola.

Para efectos del análisis de la demanda, se dimensiona en tres aspectos: Derechos de Aprovechamiento de Agua (DAA), captación (agua extraída por los sectores) y consumo (agua que no retorna al sistema).

Respecto de los Derechos de Aprovechamiento de Agua, la minería ocupa el tercer lugar en volumen de DAA consuntivos, permanentes a nivel nacional registrados en el Catastro Público de Aguas -actualizado a diciembre de 2017-, con DAA equivalentes a 24,95 m3/s; una captación de 10,16 m3/s, y un consumo de 10,14 m3/s (la devolución de agua al sistema es de 0,02m3/s).

_____________________

Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile

Escenarios Hídricos 2030

Enlace externo, archivo PDF 1.33 MB

_____________________

Asimismo, la minería presenta un coeficiente DAA/Captación de 2,46 veces por detrás del sector de Agua y Saneamiento y el Agrícola que presentan un índice de 3,49 y 2,93 veces respectivamente.

Encabeza esta lista el sector agrícola con DDA correspondientes a 1.184 m3/s con una captación de 404,53 m3/s, una devolución de 217,69 m3/s y un consumo de 186,84m3/s., seguido del sector doméstico con 192,29 m3/s de DDA, una captación de 55,29 m3/s, una devolución de 41,98m3/s y un consumo de 13,30m3/s.

El consumo de agua atribuido a la industria minera se concentra en Antofagasta, en línea con la actividad minera de la zona.

Riesgo Hídrico

El riesgo hídrico aborda déficit, exceso y calidad del agua. Las regiones del norte, principalmente Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta muestran una tendencia generalizada a los bajos niveles de calidad de agua e -independiente de la época del año- domina una calidad insuficiente, lo que está relacionado principalmente al contenido de arsénico.

Las regiones de la zona central, en tanto, evidencian una tendencia a presentar una buena calidad del agua, desde Atacama hasta O’Higgins.

Las excepciones están en la región de Valparaíso, en verano, donde la calidad clasificada como insuficiente aumenta de una a 10 estaciones, producto del contenido de arsénico, y en la Metropolitana, en otoño, donde hay un aumento en las estaciones (de 2 a 4), que registran una calidad insuficiente producto del contenido de arsénico (5 se encuentran en el río Mapocho y una en el río Maipo).

La ausencia de datos y estudios impidieron el análisis de tendencia de los niveles de acuíferos y brecha hídrica en la región de Antofagasta.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*