En reservada cita con Presidente Piñera, N. Pizarro aceptó mantenerse en Codelco

MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
MineríaHoy.NET, Medio Colaborador de Expomin 2018
  • Mandatario citó al titular de la minera el viernes 6 de abril y le manifestó su interés de que continuara en la estatal.

En total reserva, el Presidente Sebastián Piñera citó al CEO de Codelco, Nelson Pizarro (77), a su despacho en La Moneda para hablar de su gestión en la minera estatal. Según fuentes de palacio, la reunión se concretó el pasado viernes 6 de abril y en ella el mandatario le manifestó su interés de que continuara comandando las riendas de la minera estatal.

En el momento, el ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile aceptó continuar como presidente ejecutivo sin fecha de término. “La reunión se desarrolló en términos cordiales y el Presidente no habló de fecha de término en su labor”, comenta una fuente de Palacio, quien añade que Piñera y Pizarro se reunieron solos. “No fue ni Óscar Landerretche (presidente del directorio saliente) ni el ministro (de Minería) Baldo Prokurica”, apunta la fuente.

Según integrantes de la comisión programática de Piñera, la idea de que Pizarro se quedara no es nueva —de hecho, fue promovida originalmente por Landerretche— y había sido propuesto en la discusión del programa presidencial.

Allí fueron propuestos otros nombres, como el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, y el de Collahuasi, Jorge Gómez. Pero sus elevadas remuneraciones fueron un obstáculo.

Según la memoria de Antofagasta, Arriagada percibe $32 millones mensuales como salario. Pero si le suman los bonos, llega a $90 millones. El año pasado, Pizarro recibió $32 millones al mes líquidos, según la página web de Codelco.

Tras la respuesta de Pizarro, Piñera deberá nombrar a tres directores de la estatal, que reemplacen a Landerretche, Dante Contreras y Laura Albornoz, quienes culminan su período el 11 de mayo. En esa cuerda, el actual presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, corre con ventaja para la presidencia de la mesa.

Cifras que hablan

Ocho días antes de la reunión entre Piñera y Pizarro, quien fue nombrado por el directorio en julio de 2014, Codelco reportó excedentes por US$2.885 millones en 2017, casi seis veces más que en 2016.

En producción, la minera anotó su segunda cifra más alta de la historia, con 1,734 millón de toneladas, un aumento de 1,5% en relación a 2016. Pero una tercera cifra fue la que más llamó la atención de Piñera: los US$1.200 millones en ahorros logrados al 2017 por el actual presidente ejecutivo de la cuprífera, que se quedará por un tiempo indefinido más.

Fuente: La Segunda

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*