Exploraciones: Directivos y Empresas advierten que persiste Burocracia y atraer Inversiones

Más de 20 expositores participaron del Foro Internacional de Exploraciones, primer encuentro de la Conferencia Internacional del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre (Cesco), que se realizó ayer en el marco de la XXII versión de la Cesco Week Santiago.

El encuentro comenzó con las palabras de Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, quien planteó que Chile aún no es un país maduro en el ámbito de las exploraciones, pero sigue siendo uno de los distritos mineros más atractivos del mundo: “Hay desafíos relevantes, los depósitos de alta ley se encuentran en profundidad y la mineralización es cada vez más compleja, lo que encarece y dificulta la actividad. Por ello, en la búsqueda de nuevos yacimientos se hace necesario realizar los modelos geológicos y de exploración tradicionales, junto con el desarrollo de tecnologías para caracterizar, extraer y beneficiar estos materiales”.

En esta misma línea, el Presidente de Sonami, Diego Hernández, planteó que hay una buena correlación entre lo que se gasta en exploración y el precio de los commodities. “Es decir, la industria no invierte en contra ciclos, pero hoy hay una reactivación y esperamos que haya un nuevo ciclo positivo de exploraciones”.

En relación a esto, explicó que el año pasado se invirtieron US$600 millones en actividades de exploración a nivel mundial, y Chile capturó el 7,6% de esos gastos. “Si nos medimos en PIB, Chile se coloca como en el primer lugar como destino atractivo de exploración. Latinoamérica captura en su conjunto un 30% y América en su totalidad, un 52%. América es un destino importante para la minería en el mediano y largo plazo”.

Aseguró que para que Chile siga siendo competitivo, debe de contar con reglas claras, seguridad jurídica y un esfuerzo proactivo del Gobierno para atraer la inversión.

José Pesce, vicepresidente de Desarrollo de Recursos de Codelco, se refirió a los descubrimientos de cobre a lo largo del tiempo, explicando que si bien hicieron muchos hallazgos hasta el 2008, a partir del 2009 estos comenzaron a bajar significativamente lo que a su juicio nos obligará a hacer las cosas distintas.

“La actual tasa de descubrimiento no lograría satisfacer la demanda de cobre en el largo plazo, y esto es un riesgo. Para eso necesitamos cambiar el paradigma del proceso de exploración. Tenemos que desarrollar nuevas tecnologías y empezar a analizar exploraciones en áreas riesgosas”, afirmó.

Por su parte, Angelo Peri, Exploration Manager de Sumitomo Metal Mining, habló del proceso de exploración en Chile que se caracteriza por tener que pasar muchas barreras burocráticas, lo que es un peso para el explorador. ”Tenemos que ser un país minero y no uno que vive de la minería. La industria tiene que tener una mirada optimista del futuro del cobre, de alguna manera tenemos que estar preparados para lo que viene. Se requieren cambios de la industria y del Estado para que sea nuevamente eficiente”.

Hamish Sampson, consultor de CRU, analizó las proyecciones para la minería del cobre. Hizo un profundo análisis de los proyectos que se encuentran en carpeta, de los cuales el 90% están paralizados.

“Si consideramos la actual producción minera y las proyecciones de demanda, la brecha de suministro superará los 15 millones de toneladas para el 2035. Es por esto que es necesario que los proyectos estén alineados y de esa manera vamos a tener suficiente suministro para los próximos años. Hay incertidumbre con proyectos que aún no están definidos. Se necesita que más del 90% de los proyectos no comprometidos comiencen a operar para satisfacer la demanda de cobre en los próximos años”.

Litio: Sudamérica sigue brillando

A raíz del liderazgo y preponderancia que ha ido adquiriendo el litio en el último años, dos importantes expositores se refirieron al contexto, desafíos y marco regulatorio de la explotación de este mineral en Chile y el mundo.

En relación a los recursos y reservas de Litio, Daniela Desormeaux, Gerente General de signumBOX, se refirió a un análisis desarrollado por el Servicio Geológico de EE.UU., que arrojó un escenario muy positivo para la región.

En promedio, la industria del litio crece entre un 10 y 12% por año y existe suficiente litio en el mundo para satisfacer la demanda. Estados Unidos ha catalogado a Argentina como el país que concentra la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo (18%), seguido por Bolivia y Chile, que se ubica en el tercer lugar con un 15%. En cuanto a las reservas, Chile concentra el 48%, la mitad del mundo.

“El llamado triángulo del Litio (Bolivia, Chile, Argentina) sigue siendo el polo de mayor desarrollo. A pesar de que hay producción en Australia, Sudamérica seguirá liderando la industria por nuestras ventajas comparativas (en Chile, por ejemplo, el Salar de Atacama). Estas ventajas se traducen directamente en los costos, lo que conlleva a desafíos de mantención, de reciclaje y ambientales”

Por otra parte, Joaquín Jara, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió al marco regulatorio en la extracción de Litio en Chile y a las distintas alternativas para el desarrollo de esta industria. “El litio hoy se ve como un mineral poco escaso; capaz de satisfacer la demanda existente. Sin embargo, no todo el litio es igual y hay diferencias de precios significativas de acuerdo a su origen. En ese sentido, Chile tiene una ventaja competitiva gracias a la existencia del Salar de Atacama. Si bien tenemos todas estas oportunidades y ventajas, hay un montón de proyectos que están dando vueltas y con ganas de competir. Es ahí donde se hace imperativo contar con un marco regulatorio robusto y estable en el tiempo”.

Para mayor información de la Cesco Week Santiago 2018, ingrese a www.cesco.cl

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*