FCh lanza CLIN, Millonario Fondo de Capital de Riesgo para Minería y Energía

  • Con recursos por US18 millones, entre sus aportantes figuran la familia Walton Avilés, Entel, Engie y Corfo.

Con el nombre CLIN fue presentado un nuevo fondo de capital de riesgo de Fundación Chile, en que Corfo comparte aportes con Entel, Engie y la familia Walton, para formar un total de US$ 18 millones.

Según un comunicado de FCh, CLIN se enfoca en potenciar soluciones a los principales desafíos actuales, como son la sustentabilidad y la productividad, en relación con los sectores Energía, Agua, Minería, Smart Cities, Big Data e Internet of Things (IoT).

El fondo cuenta con US$ 18 millones, aportados en un 67% por Corfo y un 33% por inversores privados. Se trata de Zoma Capital, fondo privado fundado por Lucy Ana Avilés de Walton y Ben Walton; la compañía de telecomunicaciones, Entel, y Engie Factory, venture capital de Engie.

La noticia se dio a conocer ante la presencia de Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de Corfo; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, Jamie Riggs, managing director de ChileGlobal Ventures, y ejecutivos de las compañías aportantes: Antonio Büchi, gerente general de Entel, y Lodewijk Verdeyen, CEO Engie Factory.

Según Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile (FCh), “CLIN representa una oportunidad para la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las grandes empresas, las que requieren de nuevas respuestas ante un mercado con necesidades dinámicas”.

La presentación del fondo estuvo a cargo de Jamie Riggs, Managing Director, y Sofía Grez, CFO de ChileGlobal Ventures.

Según explicaron, CLIN busca apoyar emprendimientos innovadores de alto impacto en etapas tempranas de desarrollo, B2B, con potencial de crecimiento y que impulsen a Chile como una plataforma para la exportación de soluciones de impacto global.

CLIN tendrá una duración de 10 años, extensible por dos más, periodo en el cual busca apoyar entre 20 a 25 startups dinámicos. El grueso de la inversión se materializará durante los primeros cuatro años.

Una de las particularidades del fondo, es que operará con la modalidad “Smart Money”, ofreciendo no solo el capital, sino también la experiencia de sus integrantes, poniendo a disposición de los emprendedores expertise técnica y de capital de riesgo, acceso a redes internacionales y otros beneficios de FCh.

Según George Atuan, gerente de Planificación y Nuevos Negocios de Entel, “CLIN es una nueva herramienta dentro de nuestro portafolio que nos ayudará a seguir siendo protagonistas de la transformación digital que estamos experimentando como sociedad. Pero sin duda la más relevante es empujar la innovación, el emprendimiento y la tecnología a nivel país”.

Melissa Cheong, directora de Inversiones de Zoma Capital, señaló que tienen la convicción que “el venture capital es una herramienta muy poderosa para potenciar el cambio social y medio ambiental. Creemos que Chile tiene muchos recursos y potencial”.

Por su parte, Lodewijk Verdeyen, CEO Engie Factory, explicó que “vimos que el mundo de la energía está cambiando, que las empresas del mañana son los emprendimientos. Por eso tenemos que trabajar con ellos e invertir”.

Foto: Antonio Büchi, Gerente General de Entel; Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile y Lodewijk Verdeyen, CEO Engie Factory.

Con info de FCh.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.