Onemi y Sernageomin compartirán información geológica y sobre volcanes

Con el objetivo de proteger la integridad de las personas y sus bienes, el Ministerio de Minería acordó los términos de un convenio de cooperación con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), por el cual brindará acceso a estudios y herramientas de análisis geológico y vulcanológico del país.

En un encuentro en el gabinete del ministerio, participaron el titular de la cartera, Baldo Prokurica; el subsecretario Pablo Terrazas; el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y el subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Omar Cortés.

“Chile es un país que tiene permanentemente catástrofes de la naturaleza”, dijo Prokurica quien explicó que Sernageomin -organismo dependiente del ministerio- incluye entre sus funciones realizar “estudios que puedan servir de soporte para que la Onemi y los demás organismos del Estado puedan tomar medidas para evitar y acudir en ayuda de la gente cuando ocurren tanto aluviones como tsunamis y otros fenómenos de la naturaleza”.

Agregó que Minería y Onemi firmarán un protocolo tripartito orientado a utilizar las herramientas disponibles y que ambas instituciones han ido desarrollando. Para ello se designará un equipo que coordine el trabajo de Sernageomin en caso de emergencias.

En la reunión las autoridades analizaron la situación de dos de los 49 volcanes cuya actividad es supervisada periódicamente. También se definió que Sernageomin es el organismo técnico responsable de generar, mantener y difundir información de geología básica, de recursos y peligros geológicos.

Según Ricardo Toro, “el Ministerio de Minería es un socio estratégico en las emergencias. Sus capacidades son fundamentales, que no se improvisan, sino que son capacidades que tienen que estar catastradas con el objeto de poder hacer acciones que sean oportunas y eficientes en el momento de una emergencia”.

El responsable de Onemi puntualizó que el Plan Nacional de Emergencia cuenta con cinco anexos, dos estrechamente relacionados con el sector minero: volcanes y remociones de masa.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*