Energías Renovables y Eficiencia Energética ampliarán su presencia en Exponor 2019

  • La exhibición minera de Antofagasta está abriendo más espacios al sector energético. En la versión del próximo año se consideran actividades ligadas a esta industria y sus desafíos.

Un nutrido programa enfocado en la industria energética, especialmente proyectos ERNC y soluciones de eficiencia energética, tendrá la próxima edición de Exponor, exposición internacional para el sector minero que se realiza cada dos años en Antofagasta.

El impacto que tiene el componente energía eléctrica en la estructura de costos de la gran minería de cobre explica la presencia creciente de este rubro en la muestra organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que según estimaciones oficiales representa en torno a un 20% del presupuesto operacional.

Con una cartera de proyectos al año 2021 de 48 iniciativas, que suman una inversión de US$ 24.000 millones, el sector energía constituye el 33% del total nacional para el período.

Tal relevancia se verá reflejada en la versión 2019 de Exponor, según confirmó el gerente general de AIA, Fernando Cortez, quien señaló que la muestra “es el gran epicentro de las nuevas tecnologías mineras y no puede dejar de lado a la industria energética, el verdadero motor de la minería”.

“Estamos desarrollando un programa de actividades enfocadas especialmente en la industria energética”, precisó.

Al respecto, el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, resaltó el impulso que Exponor puede entregar a la industria energética. “Es realmente valorable y destacable que Exponor, la principal muestra de tecnologías e innovaciones globales para la minería del norte del país, considere entre sus temáticas a la industria energética, pues nuestra tarea en este ámbito comienza. La invitación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es a trabajar juntos para pavimentar el camino en esta ruta hacia una modernización energética con sello ciudadano. Queremos un ministerio que ponga la energía al servicio de las personas, que lidere la modernización energética con medidas necesarias para adelantar el futuro tecnológico y ponerlo al alcance del todos los chilenos”, señaló la autoridad regional.

Eficiencia energética y ERNC

La transferencia de mejores prácticas de eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) ha sido asumido como uno de los principales retos en la industria minera.

La empresa AES Gener estará presente a través de una oferta para el desarrollo de mejores prácticas de eficiencia energética.

“Nuestros clientes están muy pendientes de buscar ahorros que les permitan continuar mejorando su competitividad. Esto último es clave, ya que compiten en el mercado mundial y la eficiencia se da en torno al costo y a la cantidad de energía demandada”, expresó su vicepresidente comercial, Rodrigo Sáez.

“AES Gener se encuentra desarrollando plataformas especiales para sus clientes e iremos integrando nuevas herramientas para otorgarles valor agregado a las soluciones que estamos trabajando en conjunto con ellos”, explicó.

En cuanto a ERNC, Codelco tiene en ejecución una serie de proyectos. Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, señaló que “es bueno dividir en dos las iniciativas. Primero, aquellas que son centralizadas y la base de nuestros suministros: centrales solares y eólicas que están distribuidas a través de Chile. Por otro lado, la generación distribuida ya está presente en nuestro portfolio y estamos trabajando con varios de nuestros clientes para su integración a distinta escala”.

La versión 2019 de Exponor, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo y cuyo país invitado es China, cuenta con el respaldo de Albemarle, Antofagasta Minerals, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP).Patrocinan Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es Minería Chilena.

En la versión anterior de Exponor se proyectaron negocios anuales por US$ 800 millones y participaron mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 Charlas técnicas, 3 Networking Afteroffice, 3 seminarios, donde participaron 950 personas, y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 300 innovaciones y tecnologías.

 

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*