Gobierno, Empresas y ONGs analizan propuestas en “Mesa Mujer y Minería”

  • La instancia reúne a las principales empresas, gremios y organizaciones del sector minero y su objetivo es avanzar en medidas concretas para elevar la presencia de mujeres en el sector.

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto al subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, dieron este martes inicio formal a un nuevo ciclo de la “Mesa Nacional Mujer y Minería”, instancia en la que, junto con la industria minera, se busca avanzar en mejores prácticas para hacer de la minería una actividad más inclusiva.

En la cita participaron las principales empresas del rubro de la minería como Codelco, Antofagasta Minerals, Anglo American, Collahuasi, Teck y Glencore; además de los gremios Sonami y Consejo Minero; organizaciones como Women in Mining, Sernageomin y Cochilco.

Tras la constitución de la mesa, se acordó sesionar el último martes de cada mes y avanzar sobre la base del decálogo para la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, firmado en 2017.

En concreto, basado en dicho documento, se avanzará en tres puntos durante este año: desarrollar condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres; elevar la participación femenina en la industria minera; e incrementar la presencia femenina en cargos de toma de decisión.

El objetivo último de ello será la gestión de cambio cultural.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, nos hemos propuesto potenciar la independencia económica de las mujeres, y nos parece de suma importancia empezar por una de las industrias más importantes para el país. Queremos que más mujeres ingresen al mercado laboral. También que más mujeres alcancen cargos relacionados a la toma de decisiones. Creemos que una empresa gana potencial cuando la mesa es abordada por un grupo diverso de personas”, indicó la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

En la misma línea, el subsecretario Pablo Terrazas, indicó: “este Ministerio tiene un compromiso real con hacer de la minería una actividad inclusiva. Hemos constituido esta mesa para compartir las mejores experiencias, levantar un diagnóstico certero y en alianza público-privado avanzar hacia un cambio cultural en esta materia”.

Esta mesa iniciará su trabajo con un diagnóstico en profundidad del sector minero, con el objeto de recabar la mayor información posible respecto de las mejores prácticas, así como las brechas existentes.

Según información del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, en las compañías mineras se estima que 8,4% de su dotación corresponde a mujeres, mientras que en las empresas proveedoras dicho índice llega al 6,7%, promediando un 7,9% en el rubro.

Fuente. Ministerio Minería

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.