Ministerio de Minería anuncia fusión del Programa Alta Ley con el CIMM

Potenciar la innovación para abordar los desafíos en productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria minera, y aunar los mejores talentos de la industria, es el objetivo de la próxima fusión del actual Programa Alta Ley con la estructura del antiguo Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM).

La medida -que permitirá institucionalizar la iniciativa creada en 2015, durante la administración anterior-, fue anunciada por Ministerio de Minería. En un comunicado precisa que la futura Corporación Alta Ley incorporará el capital y la estructura jurídica del CIMM y tendrá un directorio con representantes del mundo público y privado.

Según el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, “el Presidente Sebastián Piñera ha mandatado al Ministerio de Minería para que tenga un rol activo en el desarrollo de la innovación y, de esta manera, afrontar los desafíos que tiene este sector”.

Agregó que “para avanzar hacia la minería del futuro es indispensable la alianza público-privada. Es por ello que estamos institucionalizando el programa Alta Ley, que desde sus inicios ha trabajado en iniciativas como la explotación de minerales de manera sustentable, la reducción de los pasivos ambientales, el desarrollo de los proveedores y de las capacidades técnicas locales, entre otros”.

Por su parte, el presidente del Programa Alta Ley, Mauro Valdés, manifestó que “esta nueva institucionalidad jurídica marca una nueva etapa y potencia los objetivos de Alta Ley, dando la posibilidad de ser más ambiciosos en la aceleración de un ecosistema de innovación en minería que favorezca tanto a ésta y su productividad, como también al país y su tránsito hacia la economía del conocimiento”.

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería, y que se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Especialización Inteligente (Transforma).

Dentro de sus líneas de trabajo está el programa Expande, que busca conectar la demanda tecnológica de las mineras con la oferta de soluciones; Eleva, que apunta a la formación de talentos para la industria minera; y el programa Tranque, que busca el desarrollo de tecnologías para el monitoreo de variables críticas de estabilidad física y química de los tranques de relaves.

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.