Fin de Ley Reservada abriría nuevos mercados para Codelco

Un efecto neutro en las finanzas de Codelco tendría la derogación de la Ley Reservada del Cobre anunciada recientemente por el Gobierno, toda vez que, de una u otra manera, la minera estatal destina el total de sus utilidades a las arcas fiscales.

Es más. Ayer -tras asistir a la Comisión de Defensa del Senado-, la plana ejecutiva de Codelco dio a conocer que esta medida puede abrirle nuevos mercados a la corporación.

“Por su tamaño de compañía, así como por know how, Codelco reúne todas las condiciones de ir a muchos mercados a iniciar exploraciones y posibles explotaciones futuras. (Pero) desde el área comercial se ha visto en más de una oportunidad que esta relación con la Ley Reservada del Cobre y las Fuerzas Armadas genera susceptibilidad, por lo que esto (derogación) favorece (a la compañía), ya que desde el punto de vista financiero es bastante neutro, dado que Codelco o entrega impuestos o utilidades, por lo que un menor costo va a generar más utilidades”, explicó el presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides.

En ese sentido, la derogación de la ley permitirá a la cuprera desarrollar exploraciones en países donde nunca ha estado, principalmente Perú, e incluso en Argentina, sumándose a las operaciones que la empresa ya tiene en la región, como Ecuador y Brasil.

Benavides sí insistió ante la comisión que “queda pendiente una discusión de cómo hacemos una capitalización para Codelco, para dar más tranquilidad a la situación financiera de la compañía”.

Consultado respecto a la reunión que sostuvo con el contralor general de la República el lunes pasado, el presidente del directorio señaló que en la cita se entregaron antecedentes “de que Codelco está operando muy bien y en pro de la transparencia y la probidad con los comités de directorio, y el directorio en pleno, así que son buenas noticias”.

Huelga en Andina

Ayer, el Sindicato Unión Plantas Codelco División Andina informó que no lograron un acuerdo con la empresa y llamaron a huelga a partir del próximo lunes.

Se trata de una organización que agrupa a 75 trabajadores, de los 1.346 operarios que se desempeñan en esa división de Codelco, por lo que no existirían problemas para mantener la producción de la faena. El resto de los trabajadores ya renovó su contrato colectivo a comienzos de este año y de manera anticipada.

Fuente: El Mercurio  // Foto: TV Senado

Comparte este tema y síguenos en redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.